Las praderías de posidonia han desaparecido en un 80% en menos de 30 años
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Center for Marina Research de la Edith Cowan University de Australia (ECU) ha puesto de manifiesto que las praderías marinas revelan información sobre el proceso de devastación de los ecosistemas costeros por la acción humana.
La investigación se ha llevado a cabo en la costa australiana y ha evidenciado cuándo se inició el proceso de deterioro masivo del fondo marino como consecuencia de los cambios ambientales y las presiones humanas, como por ejemplo el desarrollo agrícola y la urbanización costera, ha informado la UAB en una comunicado.
Los prados pueden proporcionar una visión de más de 600 años y, además, el análisis ha demostrado que las praderías de posidonia han desaparecido en un 80% en menos de 30 años.
Por otro lado, los datos obtenidos han mostrado "un aumento considerable de los niveles de fósforo en el ecosistema a partir de 1960", ha asegurado el director de la investigación de la ECU, Óscar Serrano, algo que provoca la proliferación de aguas que absorben oxígeno y la luz necesaria para la supervivencia de las praderías y otras especies marinas como peces y crustáceos, entre otros.
FASES DEL PROCESO
Los resultados han identificado las fases del proceso de degradación, que en una primera fase resisten a las presiones, pero en la segunda, con el estrés acumulado, superan su capacidad de resistencia.
Los científicos confían que con este hallazgo se proporcionen nuevas perspectivas para gestionar en el futuro de forma adecuada los cambios ambientales y climáticos.
El estudio, que se ha publicado este miércoles en la revista 'Global Change Biology', ha contado con la participación del científico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB) y del Departamento de Física, Pere Masqué.