MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, recordó hoy que las compensaciones ofrecidas por el Consejo de Ministros por el caos del pasado 28 de julio en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) son una "oferta" para una indemnización "rápida y sin problemas". Asimismo, Palao destacó que acogerse a ellas es "absolutamente" voluntario y que cada usuario debe elegir el procedimiento que prefiera.
A este respecto, Palao consideró que si existen usuarios que consideran que "por otros conductos" pueden alcanzar unas indemnizaciones más altas, "tendrán que actuar por su cuenta" y que lo que pretende el Gobierno es "resolver unos problemas que previsiblemente pueden tender a judicializarse".
Palao, que realizó estas declaraciones en el marco de una jornada organizada por la Fundación Rafael Del Pino, explicó que un particular que defiende una indemnización de 500 euros y que debe iniciar una vía que puede terminar en los tribunales, puede ser que considere "preferible" cobrar 250 euros y "dejarse de líos".
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) abonará 250 euros a cada pasajero con vuelo cancelado como consecuencia de la 'huelga salvaje' de trabajadores de 'handling' --servicios aeroportuarios en tierra-- de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 28 de julio, y 180 euros en caso de pérdida o destrucción de equipaje facturado, siempre que se haya formulado la pertinente reclamación, según lo acordó el Consejo de Ministros. El Gobierno destinará este montante económico de cara a "agilizar" la tramitación de las reclamaciones de los afectados.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) rechazó las indemnizaciones ofrecidas por AENA en referencia a los incidentes del 28 de julio en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y estimó en 2.700 euros la compensación máxima que puede recibir un afectado. Asimismo, la asociación destacó que "en ningún caso" un usuarios debe renunciar a sus derechos e instó a los consumidores a "unirse a la propuesta judicial encabezada por Ausbanc en la defensa de sus intereses".