Publicado 30/06/2020 10:48:34 +02:00CET

El precio del alquiler en Barcelona cayó un 1,3% en el segundo trimestre, según Idealista

PISOS
PISOS - EUROPA PRESS - Archivo

Los distritos de Gràcia, Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó experimentan las mayores subidas

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler en Barcelona cayó un 1,3% en el segundo trimestre de este 2020 hasta situarse en 16,8 euros por metro cuadrado, si bien la tasa interanual ha experimentado una subida del 1,6%, según el último informe de precios de Idealista.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha explicado que el mercado ha estado "prácticamente cerrado" durante los últimos tres meses.

La crisis provocada por el coronavirus ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus pisos en alquiler, si bien, una vez abierto, comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas.

"Los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista", ha indicado, si bien ha añadido que es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020.

Por distritos, la mayor subida se ha registrado en Gràcia, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,3%, seguido por Sants-Montjuïc (+3,2%) y Horta-Guinardó (+1,1%), mientras que en Sant Martí los precios no se movieron y en los demás distritos se redujeron.

La caída más pronunciada se ha producido en Ciutat Vella, donde se han reducido un 6,9%, seguido por Sant Andreu (-4,3%), Les Corts (-3,9%), Sarrià-Sant Gervasi (-3,8%), Eixample (-1,8%) y Nou Barris (-0,5%).

Sin embargo, los precios más altos en la capital catalana se encuentran, a pesar de la caída, en Ciutat Vella, con 18,3 euros por metro cuadrado.

En el entorno de los 17 euros también están Eixample (17,2 euros/m2) y Sarrià-Sant Gervasi (17 euros/m2), y a continuación se sitúan Gràcia (16,5 euros/m2), Sant Martí (16,5 euros/m2) y Sants-Montjuïc (16 euros/m2).

El distrito más económico es Nou Barris (13,2 euros/m2), seguido por Horta-Guinardó (13,7 euros/m2), Sant Andreu (14 euros/m2) y Les Corts (15,5 euros/m2).

EN BARCELONA PROVINCIA SUBEN UN 0,4%

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto crecer sus precios en los últimos tres meses un 0,4%, hasta los 15,4 euros por metro cuadrado, un incremento menor al que ha experimentado el conjunto de Catalunya, con un crecimiento del 1% y 14,8 euros por metro cuadrado.

De entre los municipios barceloneses, la mayor caída es la registrada por Granollers, donde los propietarios ahora piden un 11,1% menos por las rentas mensuales de sus viviendas, mientras que en el lado opuesto se encuentra Cubelles, donde las rentas se han incrementado un 14,7%.

TENDENCIA ALCISTA

El resto de provincias también han experimentado una tendencia alcista, ya que los precios han subido en Lleida, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 9,1% hasta situar el precio por metro cuadrado en 8 euros mensuales, seguida por las subidas de Girona (+2,5%) y Tarragona (+1,2%).

En cuanto a las capitales, el comportamiento es diverso, con caídas en Girona (-4,2%), Barcelona (-1,3%) y Lleida (-0,4%), mientras que en Tarragona (+1,8%) crecen.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  3. 3

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  4. 4

    Duffy acusa a '365 días (365 dni)' y a Netflix de "glamourizar la violación"

  5. 5

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales