BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en Catalunya crecerá un 6,18% en 2007, alrededor de medio punto por encima de la previsión nacional que se estima en un 5,78%, según un informe presentado hoy en Barcelona por la compañía de tasación Cohispania.
Pese a este crecimiento, el informe muestra como la comunidad catalana registrará en 2007 una desaceleración de 2,35 puntos en el precio de la vivienda en relación al presente ejercicio.
El presidente de Cohispania, Eduardo Serra, recodó durante la presentación del estudio que sí que es verdad que se está produciendo una "desaceleración del precio de la vivienda". Al mismo tiempo subrayó que comprar la vivienda para vender, "ya no es tan buena inversión como en años anteriores".
El estudio determina que los catalanes destinan el 23.78% de su salario a la compra de una vivienda, ubicando a esta comunidad en el quinto lugar de la lista, por detrás del País Vasco o Madrid, y encima de Galicia o Andalucía. El análisis ha considerado como esfuerzo salarial el cociente entre la cuota de hipoteca y el salario por hogar.
A su vez, el informe resalta como Catalunya está entre las cuatro comunidades autónomas donde se firman más hipotecas, pero también se muestra como una donde se percibe una disminución paulatina desde 2004 correspondiente al porcentaje de hipotecas concebidas sobre el total nacional.
Por lo que respecta a las provincias catalanas, Girona es la que registrará el mayor crecimiento, un 6,81%, mientras que en Tarragona se prevé el aumento más leve, un 3,02%. En Barcelona el valor de la vivienda subirá un 3,07% y en Lleida se alcanzará el 5,09%.
De las comarcas de la capital catalana, sólo la comarca del Alt Penedès tendrá un incremento superior al 5% en el 2007, que se prevé que crezca hasta un 5,72%. La comarca que menos subirá es la de Anoia, con un 2,64.
A NIVEL NACIONAL
Este estudio, en el que se han tratado más de tres millones de datos, recoge que el número de hipotecas concedidas en España crecerá a menor velocidad en el año 2007, ya que se prevén que sólo se firmen 5.602 hipotecas mensuales más que en el ejercicio anterior.
El precio de la vivienda en España registrará un incremento del 8,21% en 2006, y del 5,78%, en 2007, por lo que los ritmos de crecimiento no se ajustarán de momento al aumento del IPC.
Los datos ofrecidos a nivel nacional sobre el esfuerzo económico de las familias españolas ha aumentado en 4,5 puntos. Este incremento paulatino se lleva produciendo desde el 2003. En 2005, la tasa se situó en el 23,60%, lo que supone que cada familia destina este porcentaje de los sueldos familiares a adquirir una vivienda durante una media de 40 años, cuando 20 años atrás el plazo de la hipoteca era de diez años.
La comunidad madrileña es la segunda comunidad española en la que más crecerá la vivienda, con un incremento en el precio de 6.88%, situándose por detrás de la comunidad de Castilla La-Mancha, que con un 7,99% será la que mayor tasa obtendrá.