El precio de la vivienda nueva cae un 9% en 2010 en Catalunya

Vivienda en construcción
EP
Actualizado: sábado, 15 enero 2011 14:08

Se construyeron menos pisos y más pequeños

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda nueva cayó alrededor del 9% en Catalunya a lo largo del año pasado, hasta situarse en los 267.500 euros de media, según datos de la Asociación de Promotores de Barcelona (ACPE) que evidencian que, además, se construyeron menos pisos y más pequeños.

Las cifras recogidas por Europa Press, elaboradas por la ACPE junto a la Generalitat, muestran que el precio del metro cuadrado útil también descendió desde los 3.700 euros hasta los 3.400 (-8,7%), si bien los descensos fueron más acusados en los entornos rurales y no se notaron tanto en las grandes ciudades.

La superficie media de los nuevos proyectos de construcción también bajó un 2,2% hasta quedarse en los 80 metros cuadrados útiles, lo que incide en la ralentización del sector tres años después de iniciarse la crisis económica.

En concreto, durante el segundo semestre de 2010 las nuevas edificaciones se redujeron en unas 870 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 18.300 a 17.400.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los promotores barceloneses, Enric Reyna, ha recordado que la paralización se ha producido a pesar de la deducción por compra vigente hasta diciembre, si bien se agravó a partir de septiembre.

Remontar esta situación pasa por reducir el paro a la mitad y que las familias y las empresas dispongan de más crédito, según Reyna, en un contexto para 2011 en el que se prevé que el precio avance "hacia la estabilización" y se consolide el final de las caídas.

El presidente de la APCE ha pedido que las Administraciones apuesten por la desregulación legislativa en cuestiones de urbanismo, al tiempo que ha recordado que durante el Govern presidido por José Montilla entraron en vigor 32 leyes, decretos y disposiciones que afectaban a la vivienda.