El Premi Llibreter galardona a 'Yo voy, tú vas, él va' de Jenny Erpenbeck y 'Novel·la' de Pol Beckmann

Publicado 17/06/2019 20:08:39CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premi Llibreter, que en esta edición cumple su vigésimo aniversario, ha reconocido a 'Yo voy, tú vas, él va' (Anagrama/Angle Editorial), de Jenny Erpenbeck, y 'Novel·la' (Quaderns Crema), de Pol Beckmann, con los principales galardones que concede el Gremi de Llibreters de Catalunya y que se entregan este lunes en un acto el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Los libreros catalanes han reconocido también a 'La canción de cuco' (Bambú), de Frances Hardinge, con el Llibreter de Literatura infantil y juvenil; 'Camins d'aigua' (Barcanova), de Raimon Portell, con el de Literatura infantil y juvenil en catalán, y 'Sirenas' (Kókinos), de Jessica Love, al de Álbum ilustrado.

La alemana Jenny Erpenbeck, galardonada con el Llibreter Altres Literatures, ha convencido al jurado por la sensibilidad social con la que trata el tema de los refugiados en 'Yo voy, tú vas, él va' --cuyo título en catalán es 'Les formes del verb anar'--, y también han otorgado una mención a 'Nuestras riquezas', de Kaouther Amidi.

Erpenbeck ha considerado que recibir un premio de los libreros es muy especial y les ha agradecido su trabajo de difusión cultural: "Acercar a los libros, recomendar, es algo que no tiene precio", ha subrayado la autora, quien ha dicho que la literatura sirve para traspasar fronteras y conocer otras culturas y realidades.

Pol Beckmann ha conseguido el Llibreter 2019 de Literatura catalana por 'Novel·la', del que el jurado ha alabado la originalidad y el atrevimiento literario, y que el escritor ha recibido muy halagado por su primera novela; el premio también ha otorgado una mención a 'Fugir era el més bell que teníem', de Mara Marín-Dòmine.

Raimon Portell ha logrado el Llibreter de Literatura infantil y juvenil en catalán con 'Camins d'aigua', segundo volumen de una trilogía, y ha considerado "alucinante" que los libreros se hayan fijado en su historia, recordando que siempre se ha encontrado en las librerías como en su casa.

Tanto Jessica Love, por 'Sirenas', como Francesc Hardinge, por 'La canción de Cuco', han enviado un mensaje grabado en el que han agradecido la entrega del galardón concedido por los libreros catalanes.

LIBREROS RECONOCIDOS

En el acto de entrega de los galardones, que se realiza este lunes en el TNC, se homenajeará también a los libreros con más de 35 años, que en esta ocasión son Joan Antoni Pérez, por la librería Al peu de la Lletra de Barcelona, y Àngela Fabró, por la librería El Club del Llibre de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El Gremi de Llibreters también ha concedido el VIII Memorial Pere Rodeja al librero Sergio Bassa, de la librería Bassa de Móra d'Ebre (Tarragona), y al periodista, escritor y traductor Màrius Serra por su atención a las actividades que realizan los libreros y su difusión.