BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Premsa Local i Comarcal, Estanis Alcover, aseguró hoy que la prensa comarcal catalana teme un futuro descenso del número de lectores suscriptores, que actualmente suponen casi la mitad del público para estos medios de comunicación de proximidad.
Según Alcover, "los suscriptores son una credencial que no debemos perder", pero reconoció que la prensa local se siente "amenazada" por los cambios en el sector de la comunicación, con la futura venta de titulares de información y noticias por teléfono, algo que ya se está ensayando en países como Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda.
El 44% de las ventas de periódicos de prensa comarcal lo son por suscripción, y el 92,8% de lectores de prensa acostumbran a leer habitualmente publicaciones de ámbito local y comarcal, según el barómetro de información política de 2005 de la Generalitat de Catalunya.
De hecho, el descenso de suscriptores ya se ha empezado a notar en algunas publicaciones, como el semanario 'Diari de Vilanova', aunque en este caso también se ha visto acompañado de un incremento de ventas en los quioscos, según explicó su responsable, Eulàlia Sòria.
Según Sòria, en los últimos diez años, el número de suscriptores de este publicación ha pasado de los 1.098 a los 1.300, pero "hemos crecido y actualmente somos líderes a nivel de los semanarios de Catalunya, con 700 ejemplares semanales".
Coincidiendo con el 25 aniversario de la prensa comarcal, la fundacion de la Asociació Catalana de Premsa Local i Comarcal (ACPC) organizará el próximo mes de octubre en Barcelona la I Convención Nacional de la Prensa Comarcal.
Precisamente, uno de las sesiones de trabajo que se han preparado pretende "buscar fórmulas para fidelizar los lectores y aumentar las ventas", explicó Alcover, quien aseguro que, el futuro, para la prensa comarcal pasa por crear empresas "fuertes" de comunicación local.
"Estas empresas deben diversificar sus servicios, ofreciendo información en prensa, digital, radio, envíos de titulares y de noticia vía SMS, previo pago, y servicios de radio y televisión", aseguró Alcover.
El presidente de la ACPC defendió la posibilidad de que una misma plantilla de trabajadores puedan ofrecer todos estos servicios de información, excepto la oferta televisiva, ya que "requiere de un tiempo para la edición de las imágenes".
La prensa comarcal catalana acordó aglutinarse en Dosrius (Barcelona) en 1981 con la finalidad de sumar las sinergias de la prensa de proximidad de información general de Catalunya.
La ACPC está integrada por la práctica totalidad de publicaciones escritas en catalán que contienen información general no especializada de interés básicamente local o comarcal. Forman parte de la asociación 130 editoras, que dan trabajo a 2.000 personas.