El embajador de Dinamarca en España, Michael Braad. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Dinamarca en España, Michael Braad, ha explicado que la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea (UE) tendrá como principales prioridades una Europa más segura, competitiva y verde.
Lo ha dicho este viernes en un encuentro para presentar estas prioridades, en el que también ha participado el delegado del Estado, Carlos Prieto; el jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.
También han estado presentes diferentes cónsules de países europeos en Barcelona, así como representantes de otros cuerpos consulares.
Braad ha explicado que el actual es "un momento crucial para Europa", por lo que es necesario tomar decisiones que ha definido de gran alcance para que la Unión Europea de pasos adelante, y se ha mostrado optimista para lograrlo.
Ha destacado que fortalecer la seguridad europea "implica asumir una mayor responsabilidad" en la propia seguridad, por lo que Dinamarca impulsará iniciativas para apoyar a la industria de defensa, con el objetivo de que Europa pueda, en sus palabras, defenderse por sí misma como tarde en 2030.
"Hay que reducir cargas y barreras, movilizar financiación privada y movilizar incentivos para la colaboración, y de este modo crear un mercado único de productos de defensa", ha dicho.
Braad ha señalado que el apoyo a Ucrania es clave y que la apuesta del país es mantener y reforzar la ayuda política, económica y militar, así como apoyar a todas las iniciativas para alcanzar una paz que "sea justa en las condiciones" para Ucrania y su soberanía.
Sobre el control de la inmigración irregular, el embajador ha dicho que es necesario garantizar la estabilidad en las fronteras exteriores y buscar soluciones prácticas para controlar los flujos migratorios irregulares.
MERCADO ÚNICO DE CAPITALES
Braad ha incluido avanzar hacia una mayor integración del mercado único, especialmente en mercados de capital y servicios financieros, como un paso hacia el aumento de la competitividad europea.
Ha añadido que para ganar competitividad es necesario una respuesta coordinada frente a la "regulación excesiva, la falta de mano de obra cualificada o los costes energéticos elevados", por lo que Dinamarca prevé lanzar medidas para reducir la burocracia y simplificar la legislación.
Por otro lado, el embajador ha asegurado que la intención de Dinamarca es acelerar la transición hacia energías renovables, con infraestructuras más eficientes y seguras.
Preguntado por el debate sobre la oficialidad del catalán en la UE, Braad ha explicado que el objetivo de Dinamarca es alcanzar un consenso y que están trabajando junto al Gobierno y los países que han mostrado dudas sobre las implicaciones legales y comerciales para tener un acuerdo "si es posible".
PRIETO
En su discurso de clausura del acto, Prieto ha señalado que Dinamarca asume la presidencia en un contexto "lleno de desafíos que no dan tregua" y ha puesto como ejemplo la guerra de Ucrania, país que ha dicho que se debe acompañar hasta el final de la guerra y la recuperación plena del país.
Ha apuntado que Europa debe ser fuerte, resiliente y garantizar su propia seguridad, que ha dicho que va más allá de la propia defensa y que obliga a avanzar en la autonomía estratégica en ámbitos como la energía, la sanidad, la alimentación o la tecnología.
Prieto ha subrayado que Europa "es un baluarte" de las libertades y que es necesario defenderlo de los ataques exteriores.