El presidente de Bon Preu compra el 50% de las acciones a su hermano y copropietario

Publicado 12/07/2019 11:26:53CET
El Grupo Bon Preu
El Grupo Bon PreuBON PREU - Archivo

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director general de Bon Preu, Joan Font, acordó este jueves comprar a su hermano, Josep Font, el 50% de las acciones del grupo, según un comunicado de la compañía este viernes.

El acuerdo llega tras meses de negociaciones y dos semanas después de que la Audiencia de Barcelona fallara a favor de Joan Font rechazando valorar el 50% de Bon Preu.

En su sentencia el tribunal ratificaba la del Juzgado Mercantil 8 de Barcelona, que absolvió a Joan Font de "todas las pretensiones formuladas en su contra" y condenó a su hermano a pagar las costas del procedimiento.

Con el acuerdo, el presidente pasará a tener el 100% de las acciones del grupo, que emplea a 7.327 personas y en 2018 facturó 1.347 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior.

DIFERENTES VALORACIONES

Fue en julio de 2017 cuando Josep Font ejerció su derecho de separación y reclamó a su hermano que le comprara su 50% de la compañía, para lo que se encargaron dos auditorías.

El problema vino cuando Mazars, que recibió el encargo de Josep Font, valoró el grupo en 954 millones de euros y Faura Casas, que trabajó a instancias de Joan Font, en 384 millones, lo que supone una diferencia superior al 25% y conllevó una segunda ronda de valoraciones, tal y como marcan los estatutos.

Así, posteriormente Espai d'Inversions designó a Grant Thornton, quien hizo una valoración de 1.061 millones, y Baloo d'Inversions contrató a KPMG, que puso un precio de 601 millones, generándose nuevamente una diferencia superior al 25%.

Ante esta situación, Joan Font decidió optar por la escisión y su hermano le demandó y solicitó a la juez que fijara el precio de la compañía teniendo en cuenta las distintas valoraciones.

Contador