La presión policial consigue disminuir el incivismo en La Rambla

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:31

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presión policial en La Rambla de Barcelona, que se incrementó a principios de septiembre a demanda de vecinos y comerciantes por la prostitución callejera y la droga, ha conseguido disminuir las actitudes incívicas en el paseo, afirmó hoy el presidente de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla, Ramon Lamazares.

Al preguntársele en rueda de prensa, afirmó que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana da "resultados extraordinarios" contra la prostitución callejera, el "trapicheo de droga" y los 'lateros', de quienes criticó que no pagan impuestos y advirtió de que sus latas suponen un riesgo sanitario porque las esconden en papeleras y cloacas.

La situación ahora es diferente al verano, cuando las prostitutas subsaharianas acechaban incluso a parejas en la parte alta de La Rambla. Lamazares cargó contra el sexo en la calle, y defendió que es una actividad que se debe restringir al ámbito privado "por respeto a los demás". También rechaza que haya gente que ande desnuda por el paseo.

La presencia policial se mantendrá en La Rambla e incluso se ampliará a otros ámbitos, explicó la concejal de Ciutat Vella, Itzíar González, quien reconoció que en año y medio ha aumentado la sensación de inseguridad. De hecho, los barceloneses consideraron los robos y la inseguridad como lo peor de La Rambla, según la encuesta Òmnibus de junio.

La edil destacó que el Distrito analiza cómo acabar con la prostitución callejera porque, según admitió, "con la ordenanza del civismo no queda dentro ni fuera". Además, trabaja con Nigeria para que las prostitutas subsaharianas puedan formarse y trabajar en otros ámbitos.

En el pleno de mañana, presentará el informe 'El Raval más allá de los márgenes' sobre presente y futuro del barrio. El informe llega tras meses de debate sobre la prostitución callejera, el repunte de droga y actividades incívicas. La concejal consideró que en este contexto "de preocupación" sobre el barrio debía explicar las iniciativas.

"Parece que el Raval se hunde, y aseguro que no se hunde", defendió la concejal, y anunció que prepara la candidatura del Raval sur para que opte a la convocatoria de 2010 del Plan de Barrios.

Contenido patrocinado