El préstamo bibliotecario electrónico suma más de 10.200 usuarios en el primer mes

Biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 12:42

BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El préstamo bibliotecario de libros electrónicos a los usuarios de las bibliotecas públicas catalanas eBiblio, un servicio promovido por el Ministerio de Cultura y activo en Catalunya, ha sumado 10.216 usuarios en su primer mes de vida, según ha desvelado este jueves el director general de Archivos, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma.

Lo ha dicho en la 'Jornada Biblioteques públiques de Catalunya: 2011-2015' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde ha concretado que en este primer mes se han efectuado 10.191 préstamos, unos datos "intensísimos de consumo".

Este servicio busca un servicio de préstamo eficiente y que la navegación no sea complicada con el fin de que para el usuario sea más fácil acudir a este préstamo que piratear en la red, aunque entre sus retos se encuentra sobreponerse a la enorme simplicidad del portal, que Pluma considera que debe ofrecer algo más.

La inversión del Ministerio en este servicio es de 225.000 euros, y solamente está destinada a los títulos en lengua castellana, decisión que Pluma ha criticado, considerando que "hay que creerse de verdad que hay lenguas cooficiales".

Por ello, el servicio cuenta también con los recursos de la Diputació de Barcelona --190.000 euros--, el Ayuntamiento de Barcelona --3.000-- y la Generalitat --300.000--.

Pluma ha enumerado entre los retos de las bibliotecas públicas catalanas la modificación del mapa de lectura pública para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las bibliotecas.

También ha citado la unificación del servicio de préstamo interbibliotecario, que actualmente se inscribe en dos sistemas: uno para la provincia de Barcelona y otro para el resto de centros.

"A principios del 2016 nos gustaría que ya fuera operativo y la red plenamente integrada", ha dicho sobre esta unificación, que requerirá de un conjunto de decisiones acerca de la normativa y criterios que regirán este préstamo interbibliotecario.

CARNÉ UNIFICADO

El tercer reto del sistema bibliotecario es tener un carné unificado, que además sea reconocido por poseer "determinadas ventajas de oferta cultural", ha comentado.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha inaugurado la jornada, ha pronosticado que los cambios políticos que deben acontecer en Catalunya aportarán mejoras en el sistema bibliotecario: "En unos cuantos meses o años, todo lo que sucede en términos políticos dará una mirada renovada".

Ha asegurado que la Administración priorizará "lo que crea esencial", como completar el sistema de bibliotecas, ayudada por un Parlament que tenga capacidad legislativa y permita articular una fuente de recursos para el sistema bibliotecario.

"Estoy convencido de que tenemos cerca un buen proyecto si sabemos hacer el proyecto de estado que el país tiene a tocar", ha concluido el conseller tras agradecer el trabajo de los bibliotecarios presentes en la jornada.

Contenido patrocinado