El presupuesto de la Conselleria de Cultura supera los 600 millones por la asunción de competencias en comunicación

Actualizado 08/06/2007 16:27:03 CET

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat alcanza los 607,4 millones de euros, gracias a la incorporación de las competencias de la Secretaría de Comunicación al departamento.

En el ámbito de Cultura, el presupuesto es de 300,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a los 268 millones de 2006, mientras que Comunicación sube a los 306,9 millones, un 7% más que el año anterior. En conjunto, el presupuesto crece un 9%, pasando de los 555 a los 607,4 millones.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, resaltó en su comparecencia en el Parlament el "ambicioso crecimiento" en el área de Cultura y la "contricción relativa" en la de Comunicación. El titular del departamento dijo que quiere una política cultural ligada a las sociales y económicas.

Tresserras dijo que la "ambición" en Cultura pasa por un apoyo más decidido a las industrias culturales catalanas para que pongan el acento en la "calidad y no tanto en la cantidad" y sostuvo que con este presupuesto "se completa un ciclo", que dará paso a una "reconsideración cualitativa" en el periodo 2008-2010 yendo "más allá del modelo tradicional".

Entre los crecimientos más destacados en este ámbito, figuran el del Institut Català de les Indústries Culturals, cuya partida aumenta en un 24,5%, el destinado a grandes equipamientos, con un 25,7%, o el destinado a la música, con un 28,2%.

Sin embargo, Tresserras hizo especial hincapié en el aumento del presupuesto destinado a los entes locales, que crece en un 53,9%, lo que supone 12,4 millones más para las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones o museos locales, entre otros). Asimismo, apostó por la elaboración de un documento de bases con diputaciones y ayuntamientos para mejorar las políticas conjuntas en materia cultural.

En el apartado de Comunicación, el conseller admitió que el presupuesto es "menos ambicioso" debido a la voluntad de que el sector privado crezca en el sector.

Tresserras defendió la asunción de la deuda de la CCRTV por parte del Govern --"el gasto sigue estando por debajo de otros países europeos"-- y abogó por que la futura ley de la corporación "amplíe su modelo" a los entes públicos locales.

El gasto que supone la conselleria a cada catalán es de 85,14 euros, que se desglosa en 42,12 euros en el ámbito de Cultura y 43,02 en el de Comunicación.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD RECHAZADAS.

Tanto CiU como PP presentaron enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas por los grupos del tripartito. El diputado popular Rafael López criticó que el presupuesto en Cultura está "muy lejos" del 2% del total del presupuesto de la Generalitet que se puso como cota, extremo que Tresserras admitió.

El PP criticó que en los primeros seis meses de mandato "sólo" se haya puesto en marcha el Centre d'Arts Escèniques de Salt (Girona) y no se vea "una apuesta clara" por los creadores, y criticó la "poca transparencia" en las inversiones en los municipios.

Desde CiU se censuró que el Consell de les Arts, que se encuentra en trámite parlamentario, haya hecho de "tapón" de otras acciones. Josep Pont criticó el "vacío" de competencias, con el Consell de les Arts y el Institut Ramon Llull --que ha pasado a Vicepresidencia--.