Los Presupuestos catalanes prevén subir un 9% el gasto en Educación, Trabajo y Asuntos Sociales

Pere Aragonès
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 11:07

Aragonès dice que recuperarán el gasto social de 2010 y habrá un déficit del 0,1%

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el proyecto del Govern de Presupuestos 2019 incorporará un aumento del 9% en el gasto en las consellerias de Educación y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Lo ha dicho en una interpelación en el pleno del Parlament, en un momento en que el Govern busca aliados para aprobar las cuentas catalanas y en que los comuns han expresado su disposición a negociarlas pero pidiendo que los partidos independentistas aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aragonès ha afirmado que las cuentas catalanas "recuperarán el gasto corriente" de 2010 en las consellerias de Salud, Educación y Trabajo, que contarán con 1.640 millones de euros.

Según él, este será el "mayor gasto departamental" respecto al último Presupuesto aprobado, que fue el de 2017.

También ha explicado que en esta propuesta el gasto absoluto del Departamento de Salud se verá incrementado hasta los "máximos históricos".

Ha señalado además que en 2010 hubo un déficit de un 4,4% respecto al PIB y que, en este proyecto de Presupuestos, además de recuperar el gasto social de ese año, habrá un déficit de un 0,1%.

PRESIÓN FISCAL

Ante la demanda de los comuns de aumentar la presión fiscal en IRPF y Sucesiones, Aragonès ha cuestionado que esto tenga un impacto positivo y relevante para los ingresos de la Generalitat.

Así, ha asegurado que un aumento del IRPF es "limitado en el cuánto y en el cuándo", ya que cree que supondrá solo un aumento de 35 millones de euros, que cree que no permite cambios sustanciales en las cuentas, y que este incremento de ingresos no será efectivo hasta 2021.

También ha cuestionado que una modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tenga beneficios, pero se ha mostrado dispuesto a hablar y negociar con los comuns.

DAVID CID

Aragonès lo ha dicho en respuesta al diputado de CatECP David Cid, que ha criticado que los Presupuestos "ya van muy tarde" y que las propuestas que hace el Govern están lejos de lo que pide su formación.

"Estamos muy lejos de revertir los recortes", y ha recriminado que la Generalitat necesita ingresos para afrontar las desigualdades de la sociedad catalana pero que el Govern no quiere negociar un nuevo sistema de financiación ni los PGE.

En este sentido, ha avisado de que "es legítimo que ustedes tengan el objetivo de la independencia, pero mientras tanto hay que encontrar respuestas" a la situación social actual, y ha apuntado a un aumento del IRPF que afecte al 2% de la población y una modificación en Sucesiones que sirva para ingresar 450 millones de euros afectando a 18.000 personas.

Además, Cid ha avisado de que en enero los comuns registrarán propuestas de ley con medidas fiscales: "Si no nos encontramos en los Presupuestos, nos encontraremos ley a ley y veremos si están más cerca de nosotros o de la señora Artadi y el PDeCAT".

SANTI RODRÍGUEZ

En respuesta a una interpelación del diputado del PP Santi Rodríguez, Aragonès ha defendido el nivel impositivo de Catalunya y ha rechazado reducirlo y entrar en una espiral de 'dumping' fiscal "como han hecho algunos países a nivel de la UE y algunos territorios a nivel del Estado".

"No tenemos que competir en una economía basada en salarios bajos ni en una fiscalidad laxa con un Estado del bienestar adelgazado", ha dicho, y ha pedido políticas estatales y comunitarias que penalicen la práctica del 'dumping' fiscal.

El vicepresidente ha defendido que la economía catalana crece pese a la "ofensiva por tierra, mar y aire de todos los medios comunicativos que dibujaban un panorama apocalíptico" en el último trimestre de 2017; que la tasa de ocupación es superior a la media española, y que la balanza de exportaciones tiene superávit.

"A todos nos gusta un buen crecimiento económico, pero un crecimiento moderado, mientras sea constante, no es malo", y ha añadido que países del entorno de Catalunya crecen a un ritmo más moderado.

Leer más acerca de: