El primer congreso mundial de la venta al por menor abre sus puertas en Barcelona con el mecado globalizado de fondo

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 13:36

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer congreso mundial de la venta al por menor (World Reatil Congress) abrió hoy sus puertas con una jornada dedicada a reflexionar sobre las oportunidades o amenazas que supone para el sector un mercado globalizado como el actual.

A la sesión plenaria que se celebró entre las 11.30 y las 13.30 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), asistió el director de manufacturas y servicios de IFC World Bank Group, Dimitris Tsitsirago, el primer ejecutivo de Tesco, Sir Terry Leahy o el presidente de Visa Europe, Peter Ayliffe.

Durante las dos horas de sesión, los ponentes reflexionaron sobre cómo la política y los negocios influyen en el sector de la venta al por menor y cómo éste debe reaccionar para superar los retos que supone un mercado internacional.

Asimismo, los ponentes también debatirán sobre como el estado de la economía internacional condiciona las ventas al por menor, haciendo hincapié en los riesgos y oportunidades que supone una economía globalizada.

El resto de sesiones del día se centraron en temas como, las franquicias en el mundo, la importancia de los mercados emergentes, los retos a los que se deben enfrentar actualmente las marcas de lujo o la venta al por menor en la India, entre otros.

Mañana las sesiones principales se centrarán en temas como el comercio internacional tras las negociaciones del 'Doha Round' --para reducir las barreras comerciales entre los países-- o el acceso y la operatividad en los mercados emergentes.

Entre los ponentes que asistirán mañana al World Retail Congress figura el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, el consejero delegado de Carrefour, José Luis Duran o el director de asuntos internacionales de El Corte Inglés, Jorge Pont.