El primer fármaco que cura la hepatitis C con una pastilla al día beneficiará "de inmediato" a 8.500 catalanes

Harvoni
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 15:07

Expertos celebran la irrupción de Harvoni, cuya tasa de curación alcanza el 98% y tiene una "enorme" relación coste-eficacia

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 8.500 catalanes podrán beneficiarse "de inmediato" de la irrupción en el mercado del primer fármaco capaz de curar la hepatitis C con una sola pastilla al día, comercializado como Harvoni por el grupo Gilead y que combina 'sofosbuvir' y 'ledipasvir'.

Lo ha explicado a Europa Press el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Ramon Planas, que ha concretado que en Catalunya hay actualmente unos 13.000 diagnosticados, de los que un 66% --unos 8.500-- se encuentra entre los estadios F2 y F4, prioritarios para ser tratados con los fármacos de última generación según el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Planas ha destacado que Harvoni "combina en una única pastilla dos agentes antivirales, algo inédito hasta ahora", lo que permite curar a los pacientes con una única toma al día en unos tres meses de media, aunque en algunos casos F2 se puede lograr en sólo ocho semanas.

Ha precisado que el tratamiento también es efectivo en los casos más primigenios de la enfermedad, los F0 y F1, "que no están contemplados como prioridad en el Plan Nacional pero los médicos también tienen en cuenta y tratan en función de su evolución y contexto".

"El otro fármaco con unas tasas excelentes de curación es el 'sofosbuvir'", comercializado por Gilead como Sovaldi, aunque necesita ser combinado con otro fármaco antiviral, ha apuntado Planas en relación a la diferencia entre ambos tratamientos de última generación.

"Sovaldi sigue siendo efectivo para muchos enfermos, y ahora el médico podrá elegir el que mejor se adapta a las características de cada paciente", ha destacado, y ha avanzado que en su hospital ya se ha empezado a administrar Harvoni en algunos casos.

Este último fármaco cuenta con unas tasas de curación de hasta el 98% --especialmente en los pacientes con estadios más primarios de la enfermedad-- y su relación coste-eficacia es "enorme", teniendo en cuenta que su precio es la mitad que el de otros tratamientos de última generación.

MUCHA TOLERANCIA

También en declaraciones a Europa Press, el consultor de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas, ha destacado que tanto Sovaldi como Harvoni "ofrecen unas tasas de tolerancia magníficas", con muy pocos pacientes que refieren efectos secundarios.

También ha destacado que ambos "funcionan muy bien" en pacientes coinfectados con el virus del VIH, un colectivo en auge entre los pacientes, y ha augurado que en pocos años se podrá erradicar la hepatitis C gracias a estos fármacos.

Planas y Mallolas han participado este sábado en la presentación de Harvoni en Barcelona, en un encuentro que ha reunido a multitud de expertos y que se ha celebrado de forma simultánea en Madrid, A Coruña, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Leer más acerca de: