El primer ministro escocés, el independentista Alex Salmond, visitará oficialmente Catalunya el 14 y 15 de diciembre

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 17:13

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Escocia, el independentista Alex Salmond, visitará oficialmente Catalunya el 14 y 15 de diciembre, anunciaron hoy el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y la ministra escocesa para Europa, Asuntos Exteriores y Cultura, Linda Fabiani.

Fabiani y Carod-Rovira se reunieron hoy en Barcelona para planificar la visita de Salmond, líder de la formación que propugna la independencia de Escocia Scottish National Party (SNP), y que plantea una consulta popular a medio plazo.

Salmond llegará a Barcelona un día antes de iniciar la visita oficial: el 13 de diciembre asistirá en el Camp Nou una nueva edición del 'derbi' entre el FC Barcelona y el Real Madrid. "Esperamos que los entrenos que ha hecho el Barça en Escocia lleven buena suerte" y gane, algo que sería un "obsequio deportivo" al mandatario escocés, declaró Carod.

INTERÉS POR LOS MEDIOS PÚBLICOS

Escocia es el gobierno de una nación sin Estado que tiene unas relaciones más fluidas con Catalunya. De hecho, la ministra escocesa expuso las relaciones de "amistad" que unen a su gobierno con la Generalitat, mientras que Carod-Rovira las definió como "excelentes".

Fabiani manifestó el gran interés de su ejecutivo en conocer de primera mano las políticas de la Generalitat en materia de comunicación, especialmente porque Catalunya cuenta con medios públicos de titularidad autonómica, agrupados en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). En cambio, en Escocia no hay medios públicos de titularidad escocesa, aunque la BBC --de titularidad estatal-- emite desconexiones territoriales.

"En Escocia nos interesan cuestiones como las biotecnologías, la biomedicina y también los medios de comunicación de carácter público y las productoras privadas" que se han desarrollado en Catalunya alrededor de la televisión pública, explicó Fabiani.

La ministra detalló que en su territorio hay una estructura económica similar a la catalana, con un claro predominio de las pequeñas y medianas empresas. También dijo que el gobierno escocés quiere aprender de la experiencia barcelonesa en la organización de grandes eventos como los Juegos Olímpicos, puesto que Glasgow acogerá en 2014 los juegos de la Commonwealth, la liga que agrupa a los Estados que comparten lazos históricos con el Reino Unido.

"MARCO ESTABLE" DE RELACIONES

Carod-Rovira manifestó el interés de la Generalitat en "crear un marco estable de relaciones sobre temas concretos y específicos" entre Catalunya y Escocia. Dijo que la "práctica totalidad" de consellerias aprecian "centros de atención positivo" en la relación entre ambos gobiernos, y que hay "relaciones de intercambio estables" entre la Generalitat y el ejecutivo escocés en ámbitos como educación, gestión de la inmigración, asuntos sociales y economía.

El vicepresidente de la Generalitat también destacó la importancia que tienen las relaciones del Govern con Escocia "en tiempo de dificultades económicas", mientras que la ministra manifestó su voluntad de apoyar a las empresas escocesas que tienen presencia en Catalunya.