FALSET (TARRAGONA), 31 (EUROPA PRESS)
La comarca del Priorat quiere impulsar proyectos de turismo para consolidarse como una destinación de primer orden. Las actividades, que integran el Plan de Fomento del Consejo Comarcal presupuestado en 880.000 euros, incluyen la señalización de caminos, creación de catálogos promocionales o mejorar las rutas actuales.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que visitó hoy la comarca para conocer las actividades que se desarrollan, señaló la importancia de la implicación de la empresa privada para poder llevar a cabo los planes previstos. Huguet remarcó que la administración pública debería basar su función en la promoción conjunta del territorio y el mantenimiento del patrimonio.
Desde el Consejo Comarcal se asumió esta necesidad y se apuntó que se trabaja en este sentido "para que, con la implicación de todos, se pueda conseguir el desarrollo de la comarca", según afirmó el presidente del ente, Josep A. Robles.
El organismo encargó hace dos años la redacción del Plan de Fomento de la comarca 2006-2009. El objetivo era planificar la producción y comercialización de sus elementos turísticos.
Los ámbitos en los que actúa son en las rutas del vino, las del aceite, el ocio y naturaleza y el turismo cultural. El objetivo pasa por cohesionar la iniciativa privada existente para ofrecer un producto conjunto en el que participe toda la zona e, incluso, se pueda desestacionalizar la demanda.
En este sentido, desde el ente se explicó que un touroperador francés ofrece desde hace poco una ruta de senderismo por la comarca que dura ocho días. Una de las actuaciones más destacadas es el impulso de la recuperación de los caminos históricos para estructurar una red de rutas para senderismo y descubrir el patrimonio natural, el mundo del vino y del aceite.
Además, se ha creado una imagen turística que incluye submarcas para las DO's, el aceite y los elementos de naturaleza y cultura; y se han elaborado nuevos catálogos promocionales con información práctica sobre cada una de las bodegas visitables (12 de la DO Montsant y 28 de la DOQ Priorat). También se quiere potenciar la actividad en Internet mediante la web propia del portal turístico del Priorat.
Otras actuaciones son la creación de un logotipo para impulsar el turismo a pie, la potenciación del paisaje vitivinícola con pósters panorámicos de la comarca e incrementar la promoción exterior. En este caso, se inicia este mes una campaña por Barcelona mediante carteles.
La intención del Consejo es poner en marcha el año que viene, en fase piloto, un autobús (el 'busvino') que recorrerá las bodegas de la comarca con salidas desde algún municipio de la Costa Dorada.
La Administración comarcal consideró que la crisis económica actual puede ser beneficiosa para la zona, puesto que el visitante puede optar por moverse por lugares cercanos como el Priorat. Actualmente, 20 operadores ofrecen paquetes turísticos en la zona.