LLEIDA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, reconoció hoy que la prisión de Ponent de Lleida se encuentra al límite de población interna. Batlle, que visitó hoy el centro, explicó que las instalaciones tienen actualmente un total de 1.077 reclusos, una veintena más que a finales de 2005, cuando el máximo óptimo es de 900.
Batlle aseguró que la Generalitat espera poder trasladar unos 300 internos cuando estén acabadas las nuevas prisiones de Tàrrega (Lleida) y Tarragona y explicó que el Gobierno catalán prevé aprobar en mayo los Planes Especiales de Equipamientos ya que "el objetivo es disponer de todos los nuevos centros en 2010". En lo que se lleva de año, Catalunya "ha sumado 450 condenas, cuatro internos diarios", indicó.
Según Batlle, "esta situación se refleja especialmente en Lleida porque acoge presos que están lejos de su zona. Ponent cumple funciones que no le tocan desde hace tiempo pero esperamos que se solucione con los nuevos centros de Tarragona y Tàrrega".
Batlle remarcó que "el endurecimiento del sistema legislativo en el ámbito penal, sin una previsión presupuestaria y organizativa por parte del Gobierno central, provoca esta situación". Según sus datos, "el funcionamiento ordinario del sistema implica un coste de 528.000 euros para los ciudadanos".