TARRAGONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 2 de Amposta (Tarragona), competente en materia de violencia sobre la mujer, ha acordado prisión provisional y sin fianza para el detenido por presuntamente haber matado a su mujer el lunes en el municipio.
Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa, que no está declarada secreta, está abierta por un delito de homicidio.
Tras concretar que el acusado sólo ha contestado las preguntas de su abogado, han añadido que, en el momento de los hechos, la víctima tenía en vigor una orden de alejamiento respecto del detenido.
El juzgado, tras recibir el atestado completo, ha comprobado que en noviembre de 2023 había una causa abierta contra el detenido a raíz de una denuncia por malos tratos, procedimiento por el que se dictó una orden de alejamiento respecto de la víctima.
Dicho procedimiento llegó a juicio en el Juzgado Penal 1 de Tortosa el 21 de febrero de 2024, y después de que la víctima no compareciera en el juicio y junto con el resto de diligencias practicadas en la vista oral, se dictó sentencia absolutoria por falta de pruebas, lo que conllevó la retirada de la orden de alejamiento.
En enero de 2024 también se produjo una denuncia por hechos ocurridos en un domicilio, suceso por el que se abrió una causa por quebrantamiento de medida cautelar --dado que en aquel momento tenía en vigor la orden de alejamiento que finalmente decayó por la sentencia absolutoria--, y a ella se la denunció por las lesiones que provocó al hombre.
Entonces la mujer pasó a disposición judicial y quedó, en calidad de investigada por un delito de lesiones, en libertad, y se dictó como medida cautelar una orden de alejamiento de ella respecto a él.
FEBRERO DE 2024
En febrero de 2024, teniendo ambos órdenes de alejamiento respectivas en vigor en aquel momento, se les localizó juntos en una vivienda y se celebró un juicio rápido donde los dos acudieron como acusados por un delito de quebrantamiento de medida cautelar.
Este juicio acabó con una sentencia de conformidad para ambos y se les condenó a una pena de 4 meses de prisión, pena que se suspendió, de acuerdo con todas las partes, por un plazo de dos años.