La privatización de la funeraria de Barcelona sale adelante con un consenso mayoritario

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 17:17

BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha aprobado este viernes la privatización parcial de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la compañía que opera los cuatro tanatorios de la ciudad, con los votos a favor de PSC, CiU y ERC, y con el voto en contra de ICV y la abstención del PP.

Además, se ha aceptado la recuperación del 100% de Cementiris de Barcelona, que gestiona los cementerios municipales, con el respaldo unánime de los grupos.

En el pleno de fin de curso, Hereu ha conseguido el respaldo para sacar a concurso público el 36% del capital de SFB y rebajar su actual participación del 51% hasta el 15%.

El 49% restante pertenece ahora a Mémora, que se ha mostrado dispuesta a invertir 110 millones para constituir un gran grupo funerario con sede en Barcelona si logra la mayoría del capital en SFB, de la que tiene un derecho de adquisición preferente. El comité de empresa ha apoyado públicamente esta operación.

El concurso para la venta del 36% de SFB garantizará el mantenimiento del empleo (unos 220 puestos) y las tarifas sociales en los entierros, que no podrán ser modificadas unilateralmente por los nuevos propietarios sin acuerdo con el consistorio.

La iniciativa, que pasó el primer corte la semana pasada en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, ha contado en el pleno con la negativa de ICV, que por boca de su portavoz, Ricard Gomà, ha asegurado que los servicio funerarios "deben estar vinculados a la satisfacción del interés ciudadano, y es necesario preservar el modelo que garantiza la vinculación directa".

El PP se ha abstenido manifestando que pese a que se trata de una iniciativa privada, "cuya eficiencia garantiza el funcionamiento del servicio", no puede dar su voto a favor por no sacar a concurso la totalidad del paquete accionarial. Con todo, el portavoz popular, Xavier Mulleras, ha matizado que se trata de una "abstención en positivo".

El primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes (PSC), ha defendido que el Ayuntamiento mantenga un 15% del capital para garantizar los puestos de trabajo y determinados niveles de servicio.

Por otra pate ha recordado a los detractores de la liberalización que la venta se hace en cumplimiento de la Ley Ómnibus de la UE sobre liberalización de servicios.

En la misma línea, CiU ha aceptado la propuesta y votado a favor, aunque también ha apuntado a la idoneidad de que el consistorio se desprenda de todo su paquete accionarial. Con todo, ha aceptado hoy sacar a concurso el 36% como paso previo a la privatización total.

Como ya habían anunciado, ERC se ha posicionado del lado del gobierno municipal, entendiendo que la medida cumple con la ley y protege las garantías de servicio así como los puestos de trabajo --la propuesta contempla que el adjudicatario mantendrá por lo menos el 90 % de los puestos de trabajo durante los tres primero años--.

Por otra parte, sí que hubo coincidencia por parte de todos los partidos en la recuperación del 100% de Cementeris de Barcelona, propietaria de los cementerios del municipio.

El portavoz del comité de empresa de SFB, Octavi Vidal (UGT), se ha mostrado favorable a la venta del 36% de la compañía y mantener un 15% en manos municipales con el fin de garantizar la calidad del servicio, las tarifas sociales y el mantenimiento del empleo.

Por su parte, CCOO --minoritario en la compañía-- ha apostado por mantener la presencia del Ayuntamiento en SFB y se ha mostrado contrario a la plena liberalización por tratarse de un sector público.

Contenido patrocinado