La privatización de la sanidad llega al escenario del festival Temporada Alta

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:49

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Christoph Marthaler reflexiona en su nueva obra, 'Platz Mangel', sobre la crisis de los servicios públicos de salud que experimentan muchos países occidentales, ya que cada vez cubre menos servicios y los ciudadanos se ven obligados a contratar asistencia privada.

La obra se estrenará en España dentro del festival Temporada Alta, mañana y el sábado.

En escena, los pacientes de un centro sanitario, al que se llega mediante teleférico, viven inmersos en una felicidad postiza que les impide reconocer ante los otros sus dudas sobre la asistencia que reciben y sobre la explotación económica a la que se les somete.

Al principio los pacientes, de gustos refinados, están convencidos de estar en un paraíso de opulencia, y su felicidad radica en la certeza de que mucha gente está peor que ellos. Bajo las apariencias, afloran las dudas y los miedos de sufrir más reconocimientos médicos por parte de los facultativos, locos por sus órganos.

Según Marthaler, en Suiza viven creyendo que tienen los mejores hospitales y seguros de salud, pero en realidad "cada vez con más frecuencia" le toca pagar de su bolsillo "la supuesta mejor eficacia de los nuevos medicamentos".

Como en muchas de sus producciones, en 'Platz Mangel' Marthaler se vale de la comicidad, la ironía, el surrealismo y la melancolía para presentar un problema. Y la música, un personaje más del montaje, va desde las composiciones de Bach hasta las más triviales y modernas.

Contenido patrocinado