BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La producción científica indexada y citada en revistas de prestigio de institutos y centros de investigación catalanes creció un 5% en Catalunya durante el año 2013, aunque la transferencia de los conocimientos a nivel de práctica clínica y en sentido empresarial estricto siguen siendo los "claros campos de mejora" del sistema.
Así lo han explicado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, en la presentación del Informe de la Central de Resultados en Ciencias de la Salud con datos relativos a 2013.
Argimon ha situado el sistema de investigación catalán como líder y "muy bien preparado en el entorno europeo" por la presencia de una red de hospitales de primer nivel, institutos de investigación punteros, talento y colaboración internacional en entre el 35% y 60% de artículos.
De todas formas, ha resaltado que Catalunya tiene ámbitos de mejora como el tiempo de puesta en marcha de guías clínicas y reclutamiento de pacientes de los ensayos clínicos: "Generamos mucho conocimiento, pero transferimos poco".
Desde que se aprueba un protocolo hasta el reclutamiento del primer paciente en Catalunya pasan 295 días, mientras que en Alemania son 45, y desde la primera visita hasta el reclutamiento del primer paciente para un ensayo clínico en el territorio pasan 196 días, cuando en Alemania son 30.
A grandes rasgos, los resultados reafirman que por cada euro invertido por la Generalitat --56,6 millones-- en los centros de investigación biomédica catalanes, éstos consiguen captar otros tres, generando un movimiento de más de 216 millones de euros.
Según el informe, Catalunya captó el 50% de los fondos europeos llegados a España en el marco del Programa de investigación Horizonte 2020 en el ámbito de biomedicina, mientras que estos fondos representan un 22% de los recursos competitivos captados por los centros catalanes.
UN TERCIO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CÁNCER
La veintena de centros de investigación catalanes, que emplean a 7.013 investigadores a jornada completa, publicaron un total de 6.832 artículos científicos, un 5% más, y una tercera parte de ellos estaban relacionados con ensayos clínicos sobre el cáncer.
Según ha destacado Argimon, las guías de práctica clínica siguen siendo el principal instrumento de transferencia de conocimiento, y en 2013 un total de 40 artículos catalanes se convirtieron en los más citados del mundo, lo que cambió los protocolos de actuación sanitarios en varios países, como EE.UU.
EL RETO DE LA TRANSFERENCIA
Sobre el reto de la transferencia, Argimon ha subrayado la necesidad de que Europa vuelva a ser líder en la producción de moléculas desde la industria farmacéutica, y, junto al conseller, ha indicado la importancia de implementar prácticas de medicina personalizada, más allá del cáncer.
El conseller ha inscrito la presentación en el compromiso de rendir cuentas del manejo de dinero público, y ha dicho que este informe se une al presentado sobre hospitales, y está pendiente otro de salud pública.
El informe es un "gran indicador del respeto internacional que tiene la sanidad e investigación pública catalana", ha celebrado Ruiz.