Profesionales de la salud piden por carta "coherencia y ambición" ante la mala calidad del aire

Rueda de prensa con representantes de las entidades impulsoras de la carta.
Rueda de prensa con representantes de las entidades impulsoras de la carta. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 13:38

Se muestran preocupados por el impacto de los contaminantes en la salud pública y exigen medidas inmediatas

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección Médicos de Acción Climática del Col·legi de Metges de Catalunya (Comb), la Sociedad Catalana de Pediatría y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), junto a las entidades ciudadanas Eixample Respira y Revolta Escolar, han publicado este jueves una carta en la que exigen "coherencia, seriedad, ambición y urgencia" a los responsable políticos para afrontar el problema de la mala calidad del aire.

La presidenta de la sección de médicos de Acción Climática del Comb, Carla Oliva, ha explicado en una rueda de prensa que la carta viene motivada por una preocupación ante el impacto de la mala calidad del aire, que "no solo causa patologías respiratorias, sino enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia y problemas de salud mental", y ha pedido a los líderes políticos abordar la cuestión de forma multi y transdisciplinaria.

Oliva, tal y como recoge también la carta, ha cuantificado en 8,1 millones las muertes prematuras anuales por la mala calidad del aire, causada particularmente por la contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas finas (PM2.5) y el ozón troposférico (O3).

UNA AMENAZA "SILENCIOSA PERO EVITABLE"

La médico y miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Pediatría Elena Codina ha añadido que es responsabilidad de los adultos tomar decisiones que protejan a los niños de la mala calidad del aire, que ha tildado de "amenaza silenciosa pero evitable"; en esa línea, ha propuesto la pacificación de los entornos escolares así como la creación de carriles bici segregados, entre otros.

Por su parte, la doctora en Biomedicina y Salud Pública e investigadora de ISGlobal Mònica Ubalde ha asegurado que nos encontramos ante uno de los principales problemas de salud pública, dentro y fuera de las ciudades, por lo que ha reivindicado medidas inmediatas por sus "enormes" costos sociales.

En ese sentido, Ubalde ha destacado la nueva directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea, aprobada el pasado octubre y a la cual la carta también hace referencia, que es una "oportunidad clave" para la salud si se trabaja conjuntamente con los actores implicados.

En el acto ha participado también el miembro de Eixample Respira y Revolta Escolar Genís Domínguez, que ha criticado que no se ponga la salud en el centro a la hora de formular políticas urbanísticas y ha vuelto a remarcar la "urgencia y ambición" que hace falta para hacer frente a la cuestión.

Los participantes han insistido en que sus demandas se basan "en la evidencia científica", y Ubalde ha remarcado que "la salud no debería tener color político", apelando a un trabajo transversal entre partidos, administración y sector sanitario.

MÁS DE 250 ADHESIONES

Las entidades promotoras han hecho circular la carta internamente por entidades y personas del sector sanitario durante la última semana y han obtenido más de 250 adhesiones, de entre las cuales destacan el Col·legi de Metges de Tarragona, el Col·legi de Metges de Lleida, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital del Mar y el Hospital de Olot (Girona).

Han asegurado que el objetivo es conseguir "el máximo" de apoyos posibles, y no han querido establecer un límite de tiempo para cerrar adhesiones.

Contador

Leer más acerca de: