Los profesores condicionan la huelga a la "voluntad" de Educación de aceptar sus propuestas

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 14:44

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de los profesores catalanes, USTEC·STEs, CC.OO., UGT, ASPEPC-SPS y CGT, condicionaron hoy la convocatoria de huelga prevista para el 17 de marzo a la voluntad de la Conselleria de Educación de la Generalitat de aceptar sus propuestas sobre el proyecto de Decreto de autonomía y la dotación de recursos.

En rueda de prensa, los sindicatos aseguraron que el conseller Ernest Maragall "lo tiene muy fácil" para que los sindicatos retiren la convocatoria. Una vía de salida a la crisis es la modificación del proyecto de decreto de forma que dé más autoridad a los profesores.

El portavoz de ASPEPC-SPS, Xavier Massó, resumió el decreto de autonomía en estas palabras: "La dirección de los centros podrá hacer lo que quiera con el vistobueno de la Conselleria".

Asimismo, exigieron la retirada de los tercios de jornada para los sustitutos (al considerarlo una "precarización laboral") y la reintroducción de la jornada intensiva en Primaria en la nueva orden de calendario escolar.

Instaron también al conseller a definir un mapa claro de recursos para el sistema educativo, argumentando la caída de la partida presupuestaria para la enseñanza, que comprometa un aumento de las plantillas de profesores.

A falta de que el Govern acepte estas propuestas, los sindicatos defendieron su voluntad de presionar y acusaron al conseller de haber roto las negociaciones "unilateralmente" (a pesar de haber convocado ellos la huelga el lunes) y de ser un "cínico", ya que mientras negociaba en la mesa sindical anunciaba medidas diferentes "por otro lado".

Por ello, pidieron al presidente de la Generalitat que recupere la carta de dimisión de Maragall, la acepte y que asuma él directamente el asunto.

DERECHO A HUELGA

Los sindicatos respondieron a las palabras del conseller en las que calificó de "inaceptable" la convocatoria de huelga y contrario a la democracia. Tras puntualizar que la democracia "por suerte" ya está conquistada, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, recordó que la Constitución establece como derecho básico de los trabajadores la huelga y las manifestaciones.

De hecho, ésta será la cuarta convocatoria de huelga que protagoniza el conseller Maragall por proyectos como la Ley de Educación de Catalunya (LEC), sus decretos, y otras medidas como el calendario escolar o la ampliación de jornada voluntaria.

Los delegados rechazaron que la huelga esté relacionada con la convocatoria de elecciones sindicales en otoño, y subrayaron que el Govern también se encuentra en precampaña electoral. Culparon al conseller de tirar adelante una normativa a la que se opuso el 70 por ciento del profesorado catalán, según un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO).