Presentación del proyecto 'Arqueoborn' en El Born Centre de Cultura i Memria - HGB
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa Arqueoborn vuelve a transformar por cuarto año consecutivo el yacimiento de El Born Centre de Cultura i Memria (Born CCM) en un campus arqueológico para los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) --ésta última participa por primera vez--.
La directora de El Born CCM, Montserrat Iniesta, ha expresado este miércoles en rueda de prensa que se trata de una "reanudación y profundización del trabajo que se hizo previamente a la inauguración del centro", entre los años 2001 y 2013, y ha destacado que para lograrlo era fundamental la ayuda del Servei d'Arquelogia de Barcelona, de la Generalitat y de las dos universidades que imparten el grado de Arqueología en la provincia.
La líder del Servei d'Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat, Maite Miró, ha manifestado satisfacción por la continuidad del proyecto y ha asegurado que la iniciativa "continuará durante años".
Desde la UB, el vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia, Jaume Buxeda, ha destacado el hecho de que el yacimiento este completamente abierto al público: "Se ve el patrimonio de Barcelona abierto en canal", ha dicho el arqueólogo, y ha mostrado su agradecimiento al centro, que ha ayudado a formar a una cuarentena de sus alumnos desde 2016.
Un agradecimiento que también ha mostrado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, Joan Carbonell, manifestando que, pese a los yacimientos a los que tiene acceso la universidad, "faltaba incorporar el Born" y ha abogado por que la arqueología estudie con mayor detenimiento la estratigrafía de la Edad Moderna y la contemporánea en las excavaciones.
La responsable del Pla Brcino, Carme Miró, ha explicado que las excavaciones seguirán en la Casa Santmartí, en la que vivía Pere Santmartí y su familia en 1860, y en la Casa Corrales, que ya se intervino entre 2016 y 2017, siendo ambas claves para entender la evolución urbanística de la Barcelona anterior al siglo XVIII.
PAVIMENTO DEL SIGLO XVI
Miró ha destacado el hallazgo el pasado martes de un pavimento perteneciente al siglo XVI en la Casa Santmartí y ha manifestado su apoyo al reconocimiento de la arqueología, recalcando el lema del proyecto de la UB 'La arqueología es molt més que excavar'.
Hasta el 26 de julio, los vecinos y la ciudadanía podrán observar las excavaciones arqueológicas del yacimiento desde el balcón del centro y se realizarán visitas guiadas, con los propios estudiantes y con otros profesionales que darán a conocer los descubrimientos realizados.