BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama no invita al cribado mamográfico a las mujeres menores de 50 años dada la limitada evidencia científica de sus beneficios y los posibles riesgos que acarrea, como los falsos positivos, la irradiación o el sobrediagnóstico.
La necesidad y los beneficios del cribado mamográfico a mujeres de menos de 50 años es motivo de controversia científica desde hace años. En este sentido, la revisión sistemática y exhaustiva sobre el cribado de cáncer de mama, encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que había evidencia "suficiente" de que en las mujeres entre 50 y 69 años reducía la mortalidad por este tipo de tumor, mientras que la evidencia era "limitada" para las mujeres entre los 40 y 49 años.
De esta manera, el Programa de Detección Precoz recomienda a todas las mujeres con edad comprendida entre 50 y 69 años hacerse el cribado con mamografía y con periodicidad bienal.
El Programa poblacional sugiere mediante carta personal a todas las mujeres que se encuentren en esa franja de edad. Durante el pasado año se invitó a 363.438 mujeres con una participación del 66,1 por ciento, y consiguió diagnosticar 918 casos de cáncer de mama.
A las mujeres más jóvenes, donde se concentran buena parte de los casos de cáncer familiar o hereditario, se les ofrece los servicios de consejo genético de los principales hospitales de referencia en atención oncológica, que determinan el riesgo real de desarrollar la enfermedad. Asimismo, existe una Oncoguía específica que garantiza la máxima calidad en este proceso médico.
Las mujeres que presenten síntomas de un posible cáncer de mama, sea cual sea su edad, podrán entrar por indicación del personal sanitario en el Circuito de Diagnóstico Rápido de Cáncer que está implantado en todo el territorio.