Projecte Home Catalunya atendió a 1.771 personas en 2024, un 14% más que en 2023

La ONG advierte de una "cronificación" del consumo de cocaína y alcohol

Presentación del Informe 2024 en la sede de Projecte Home Catalunya.
Presentación del Informe 2024 en la sede de Projecte Home Catalunya. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 11:58

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Projecte Home Catalunya atendió a 1.771 personas con adicciones en 2024 en sus programas y servicios de atención y tratamiento a adicciones, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior.

Lo ha explicado la directora de Projecte Home Catalunya, Neus Canals, en la presentación del Informe 2024, en la que ha dicho que más del 80% de atenciones son por adicción a la cocaína y el alcohol, aunque apunta que el fentanilo, el tusi (la 'cocaína rosa') y las gominolas de THC son las sustancias que reciben más atención mediática.

En 2024, la cocaína causó el 44,8% de las demandas de ayuda, y el alcohol, un 40%; otras sustancias, a mucha distancia, incluyen el cannabis (4,7%), las adicciones comportamentales (3,7%) y la heroína (2,9%).

La directora del Área Terapéutica, Cristina Vidal, ha asegurado que el consumo de cocaína es "generalizado" y presente en todas las franjas de edad, estratos económicos y sexos, y no se asocia necesariamente a ninguna clase social o profesión en concreto, y ha recordado el impacto del consumo a nivel laboral, familiar y económico.

En el caso del alcohol, las personas que piden ayuda por adicción tienen, por lo general, un consumo diario de bebidas de baja graduación, como cerveza --en los hombres-- y cerveza y vino --en las mujeres--, y suelen ser personas con un recorrido de consumo más largos y, por lo tanto, de edad más avanzada, más deterioro físico y mental, más consecuencias económicas y laborales y mayor impacto en las relaciones familiares.

CONSUMO DE ALCOHOL

Según Vidal, en el consumo de alcohol hay una "baja percepción de riesgo" y su abuso está muy normalizado en ámbitos familiares e incluso de infancia y adolescencia; además, que sea una droga legal, accesible y económica puede implicar recaídas o dificultades durante el tratamientos.

Además, un 58,2% de las personas atendidas reconoce un consumo problemático de dos o má s sustancias a la vez: los más habituales son cocaína y alcohol, alcohol y cannabis, alcohol y juegos (en hombres) y alcohol y psicofármacos (en mujeres).

PERFIL

El 85% de los casos atendidos en 2024 fueron hombres, y el 15 mujeres, un porcentaje que se mantiene "estable" desde hace años; en esa línea, Canals ha apuntado que es una de las líneas estratégicas es conseguir que más mujeres pidan ayuda, y ha avanzado que están ultimando la apertura de un centro de tratamiento exclusivo para mujeres.

En el caso de los hombres, la media de edad fue de 43 años, la sustancia más consumida fue la cocaína y el 29,8% presentaban patología dual, es decir, presencia de trastorno mental junto a las adicciones; en mujeres, la edad media fue de 45 años, mayoritariamente consumían alcohol y la cifra de patologías duales fue del 50,8%.

Vidal ha apuntado que la familia es un "pilar básico" para las personas con adicciones: en 2024 Projecte Home Catalunya atendió a 1.132 personas acompañantes, familiares o no; de entre estos, ha destacado que el 36,4% eran hombres y el 63,6% eran mujeres.

Así, se perpetúa el rol de la "mujer cuidadora", ya que el 30% de los acompañantes eran madres, seguidos de hermanos y parejas, y solamente el 17% eran padres.

PROJECTE JOVE

En el programa Projecte Jove, destinado a personas de hasta 23 años, el 82,8% de atendidos fueron hombres, con un 17,2% de mujeres, y una media de 20 años; la coordinadora de los Programas de Prevención, Cristina Delgado, ha apuntado que suelen ser personas que normalizan ciertos consumos y presentan factores de riesgo como aislamiento social, conflictos familiares, fracaso escolar o conductas sexuales de riesgo.

La sustancia principal de consumo fue el cannabis (39,1%), seguido del alcohol (18,8%) y la cocaína (17,2%), mientras también un 17,2% presentaba adicciones comportamentales: en menores de 17 años principalmente a las pantallas, y en mayores de 18 al juego online.

Delgado ha apuntado a la necesidad de intervenir "lo antes posible" para facilitar los tratamientos, y ha subrayado la importancia de la prevención y el acompañamiento en la toma de decisiones.

Contenido patrocinado