6 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:40:31 +01:00CET

La "prolífica interacción" entre surrealismo y diseño centra una exposición en el CaixaForum

La exposición ‘Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020’
La exposición ‘Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020’ - EUROPA PRESS

Cuenta con 285 obras de Duchamp, Ray, Magritte, De Chirico, Miró y Le Corbusier

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona acoge la exposición 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020' donde muestra hasta el 7 de junio la "prolífica interacción entre el surrealismo y el diseño" de la mano del Vitra Design Museum con 285 obras destacadas de los últimos 100 años llegando hasta la contemporaneidad.

En rueda de prensa este jueves, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha dicho que la selección incluye piezas de diseño, libros, fotografías y películas de vanguardia, entre otros, que juegan con las formas y equívocos ópticos propuestos por artistas de la talla de Marcel Duchamp, Man Ray, René Magritte, Shiro Kuramata, Girogio de Chirico, Joan Miró, Le Corbusier y Salvador Dalí, entre otros.

Ha destacado que la exposición viaja al mundo de los objetos, el sueño, el surrealismo y el diseño, ahondando en un movimiento que tuvo especial interés en los objetos cotidianos, haciéndolos "terroríficos, oníricos y emocionales".

CRÍTICA AL RACIONALISMO

Durán ha destacado que el surrealismo influyó en el cine y la publicidad, e introdujo "el subconsciente como motor de creación"; asimismo, ha remarcado que los surrealistas encontraron en este movimiento una manera de enfrentarse críticamente al racionalismo.

Procedente del Vitra Design Museum, la exposición podrá verse después de Barcelona, en los centros de la fundación en Madrid, Sevilla y Palma; y ha destacado la presencia de tres obras que no han estado en el Vitra Museum, pero que sí irán a Madrid, como 'Bust de dona retrospectiu', de Dalí, y 'El león', de Joan Miró.

INTERACCIÓN DE DOS MUNDOS

El comisario y director del Vitra Design Museum, Mateo Kries, ha destacado que hay muy poca investigación sobre la influencia del surrealismo en el diseño, y que en realidad hay una interacción que fue "mucho más allá" de los objetos creados por los artistas surrealistas.

Kries ha remarcado que estos artistas crearon objetos funcionales que eran considerados más obras de arte que de diseño, pero aquello inspiró a otros creadores: "Hubo diseñadores normales que adoptaron estas influencias y las hicieron útiles para sus obras"; y ha puesto el ejemplo del icónico sofá de labios creado por Salvador Dalí, que dio lugar a reinterpretaciones industriales posteriores para poderlo producir en serie.

A su juicio, "la frontera entre diseño y arte puede ser porosa y abierta", y ambas áreas se influyen claramente, dando lugar a un diseño y arquitectura modernas que se rigen por la funcionalidad pero también por la emoción humana.

De hecho, la exposición demuestra que "hay objetos en toda la historia del diseño moderno que buscan la irracionalidad y la forma orgánica para incorporar aspectos de la emoción y el onirismo humano".

Para él, la exposición muestra que el diseño no es solo cumplir con una función práctica, sino que una silla "tiene que tener la función de sentarse, pero también de provocar y formular preguntas", así como señalar el mundo que va más allá.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  4. 4

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19