Propietarios forestales piden un incentivo fiscal para crear 700 empleos

Bosque De Árboles, Robles
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

El Govern ve con buenos ojos la propuesta y la avalará ante el Gobierno central

   BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consorci Forestal de Catalunya (CFP), que engloba a los propietarios de bosques, pide un incentivo fiscal del 30% a las inversiones para crear 700 empleos.

  Según el Consorcio, este incentivo fiscal permitiría inversiones por valor de 12 millones de euros y la creación de unos 700 empleos.

   La petición de bonificación fiscal, que se aplicaría sobre la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades, ya ha sido trasladada al Govern mediante la Conselleria de Agricultura y, a nivel estatal, por la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España (Cose), que ha mantenido contactos con el Ministerio de Agricultura.

   En declaraciones a Europa Press, el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares, ha asegurado que, tras diversas reuniones con el consorcio, la propuesta se ve "con buenos ojos", ya que el incentivo fiscal podría servir para dinamizar la gestión forestal.

   Por eso, el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí tiene previsto trasladar la idea a la Conselleria de Economía y elevarla posteriormente al Gobierno central, sobre quien recaen las competencias de aplicar una reforma fiscal de este tipo.

   "Encaja con la política forestal" de la Conselleria, ha indicado Trasobares, dado que podría mejorar la gestión de masas forestales actualmente abandonadas, reducir el riesgo de incendio por la acumulación de biomasa y revalorizar la industria maderera.

   El director general ha recordado que el 60% del territorio catalán es forestal y que la gran mayoría es propiedad privada --8 de cada 10 hectáreas--, y ha remarcado no obstante que para aplicar estaa bonificación sería necesario un plan de gestión forestal que la mayoría de fincas no tiene.

   De hecho, ha especificado que solo un 30% del terreno forestal privado dispone de un plan de este tipo, y por eso sería necesario aumentar este ratio para poner en marcha las bonificaciones, que también se deberían extender a agrupaciones de propietarios y cooperativos, para mejorar así los efectos de la economía de escala y favorecer la gestión conjunta de unas fincas cuyo propiedad está muy atomizada.

   El Consorci Forestal ha realizado un trabajo económico --publicado en la revista corporativa del grupo de junio-- en el que justifica que la bonificación doblaría el dinero público que se invierte en los bosques, ya que por cada euro invertido los propietarios aportan otro, y en los últimos diez años se han dedicado una media de 10 millones de euros anuales.

NUEVA POLÍTICA FORESTAL

   Trasobares ha explicado también que el Govern está trabajando en la elaboración del nuevo Plan General de Política Forestal, del que ya se ha presentado un primer borrador al sector, reunido en la mesa intersectorial forestal.

   El director general ha indicado que el nuevo plan simplificará el proceso de elaboración de planes de gestión para las fincas forestales, mediante la tramitación de un documento base.

   Asimismo, en líneas generales, el nuevo plan del Govern pretende favorecer que haya más industrias de transformación de la madera para crear productos de valor añadido --Catalunya importa 7 millones de toneladas de madera de las 8 que consume--; fomentar la utilización de la biomasa y valorizar los bosques por los bienes y servicios que aportan: "Una buena gestión sostenible es la mejor manera de proteger los bosques", ha resumido Trasobares.