BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta el plan de emergencias por inundaciones Inuncat por la previsión de acumulación de agua y de aumento de los caudales de algunos ríos del Pirineo, ha informado este lunes en un comunicado.
Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir del mediodía de este lunes se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas en las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Solsonès, Berguedà y Ripollès, y también se pueden acumular grandes cantidades de lluvia en el Montsià, Baix Ebre y Terra Alta.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado que, a raíz de estas lluvias, a partir de la tarde de este lunes y durante la madrugada se incrementarán los caudales de los ríos en las cabeceras de la Noguera Pallaresa y la Noguera Ribagorçana, así como también la Garona en el sur, y podrán alcanzar niveles de peligro.
Protección Civil ha informado de la previsión de este fenómeno de riesgo a los municipios y consejos comarcales de las zonas en las que se prevé la afectación, y les ha solicitado que establezcan medidas preventivas en el entorno de los lechos.
Asimismo, ha recomendado precaución y ha aconsejado no quedarse cerca de los lechos de los ríos y evitar cruzar arroyos y torrentes porque los caudales pueden incrementarse de repente.