Protección Civil pide implicar a pueblos próximos a Lleida-Alguaire ante cualquier emergencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 16:01

LLEIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil quiere implicar a los pueblos cercanos al Aeropuerto de Lleida-Alguaire en la creación de una red para acomodar a las personas que lo necesiten en caso de que se produzca una emergencia y propone incluir en ella espacios municipales y hoteles de la zona.

La conveniencia de esta implicación es una de las conclusiones del informe del simulacro de un accidente aéreo que Protección Civil organizó el 11 de diciembre en el aeropuerto leridano, un mes antes de su inauguración, en un día de intensa niebla.

Para mejorar la asistencia a personas ilesas y familiares, Protección Civil plantea crear planes de actuación con los municipios más próximos al aeropuerto. El Ayuntamiento de Lleida ya tiene un catálogo de medios y recursos, con la relación de hoteles en los que se pueden acomodar los afectados. Durante el simulacro lo puso a prueba con un resultado muy satisfactorio.

Según adelantó hoy Protección Civil a Europa Press, el aeropuerto tiene que mejorar algunos aspectos, como amplificar la cobertura para mejorar las comunicaciones en los servicios de emergencia en el exterior de la instalación.

"Uno de los puntos débiles de cualquier emergencia, y que se tiene que mejorar, es la información que se facilita a los pasajeros leves, a los ilesos y a los familiares en los primeros momentos de la emergencia para que tengan menos angustia", apunta el informe de Protección Civil.

Protección Civil valoró positivamente la operatividad del plan de emergencias aeronáuticas del aeropuerto y del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y la coordinación entre los medios internos del aeropuerto y los externos aportados por Procicat.

En el simulacro se planteó el aterrizaje forzoso de una aeronave, un Airbus A-321 que sufrió un incendio en la cola. En el supuesto accidente había seis muertos y trece heridos muy graves, 17 graves y 64 leves.

Según Protección Civil, fue la primera vez en un simulacro aeronáutico que se activó la Unidad Móvil de protección civil para la gestión y coordinación de situaciones de emergencia. Dispone de estaciones de trabajo ya preparadas para diversos cuerpos operativos, como Bomberos de la Generalitat, el Servicio de Emergencias Médicas, Mossos d'Esquadra, Cuerpo de Agentes Rurales, Protección Civil y Cruz Roja.

Contenido patrocinado