Protección Civil pide precaución por el peligro de aludes en el Pirineo

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 18:31

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha recomendado extremar las precauciones en las zonas del Pirineo donde existe un riesgo de aludes elevado, especialmente en Aran-Franja Nord de la Pallaresa para este lunes y martes, ha informado en un comunicado.

En este ámbito del Pirineo Occidental el riesgo es fuerte, situación que no implica la activación del Plan de Emergencias por Aludes en Catalunya (Allaucat), que sí tiene activada la prealerta tras las nevadas del fin de semana que hacen aumentar el peligro de aludes.

El riesgo fuerte en Aran-Franja Nord de la Pallaresa se debe a las precipitaciones que hasta esta mañana han acumulado 25-40 centímetros de nieve nueva que, tras ser movida por el viento, crea placas de viento inestables que se seguirán formando hasta este martes.

Así, las de tamaño medio serán susceptibles de caer especialmente al paso de un esquiador, aunque puntualmente también podrán ser espontáneas, y de tamaño pequeño podrán producirse en cualquier orientación por debajo de los 2.000 metros.

Además, el riesgo es marcado en el resto del Pirineo Occidental --Pallaresa y Ribagorçana-Vall Fosca-- y en las zonas del Oriental de Ter-Freser y Perafita-Puigpedrós, mientras que es moderado en el vertiente norte de Cadí-Moixeró y el Prepirineo, según el boletín diario del Instituto Geológico de Catalunya (IGC).