BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha acusado este viernes a CiU y ERC de actuar como "rodillo" para someter el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y otras instituciones catalanas a su agenda soberanista.
"No lo permitiremos", ha advertido en rueda de prensa en el Parlament, donde ha constatado que presentarán a la jurista Antònia Agulló para que repita como miembro del CGE, pese a que su puesto será ocupado por el candidato presentado por ERC, Joan Ridao, como ha avanzado Europa Press.
El pleno de la semana que viene afrontará la renovación de dos de sus nuevo miembros y cubrirá la vacante de un tercero, y aprovechando este marco los republicanos han registrado su propuesta, pese a que las plazas a renovar las ocupaban hasta el momento Antònia Agulló, a propuesta del PSC, y Àlex Bas, por CiU.
Sin embargo, el puesto de Agulló irá a manos de ERC, por lo que Collboni ha alertado del riesgo de "partidizar" una entidad como el CGE.
Para el portavoz socialista, Agulló es la única mujer en el CGE y aporta un perfil financiero y tributario en un ente con amplia mayoría de constitucionalistas, y ha resaltado la importancia de que siga para mantener el principio "de continuidad institucional" en el órgano, y más ante el contexto político y jurídico que se avecina.
Acogiéndose al criterio de continuidad institucional y para reconocer la tarea llevada a cabo por el Consell de Garanties, el PSC votará a favor de su candidata y también del de CiU.
Pese a todo, ha evitado pronunciarse sobre qué opinión le merece la propuesta de Ridao por parte de ERC, alegando que ya se pronunciarán después de que éste comparezca ante la comisión de Asuntos Institucionales para valorar su idoneidad.
"No aceptaremos imposiciones ni hechos consumados. La mayoría parlamentaria de CiU y ERC no respetan las mínimas formas democráticas, sobre todo en aspectos que deberían tener un mínimo consenso entre todos", ha zanjado.
También ha explicado que presentarán una batería de preguntas para saber el motivo del cese del delegado de la Generalitat en Bruselas, Juan Prat, y por la renuncia de la directora general de Relaciones Laborales de la Conselleria de Empresa, Mercè Jou (UDC), tres semanas después de su nombramiento.