El PSC acusa a CiU de renunciar al interés público en la ampliación de La Maquinista

Cree que el consistorio vulnera la ley al financiar la escuela con el aprovechamiento urbanístico

Assumpta Escarp, PSC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp ha acusado este miércoles al Gobierno municipal de CiU de "renunciar claramente al interés público" en el proyecto de ampliación del centro comercial de La Maquinista, que promueve su propietaria, Unibail-Rodamco Steam, y en el que los socialistas también ven incumplimientos de la ley.

El proyecto, previsto donde ahora hay un aparcamiento, está en exposición pública hasta el 30 de noviembre tras aprobarse inicialmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) necesaria para tramitarlo, que contó con el único apoyo del gobierno de CiU, la abstención del PP, PSC y UpB --que incluye a ERC-- y el 'no' de ICV-EUiA.

Incluye la construcción de 588 pisos en cinco rascacielos --uno de 94 metros de altura--, que el PSC apoya, y la escuela de Infantil y Primaria de La Maquinista, que podrá dejar atrás los barracones, pero cuya edificación asumirá el Ayuntamiento --pese a corresponderle a la Generalitat-- a partir del aprovechamiento urbanístico del proyecto.

El aprovechamiento urbanístico es la principal crítica del PSC, ya que el Ayuntamiento debería recibir el 10% del valor total del suelo correspondiente al techo implantado: con los nuevos usos se prevé que valga 60,56 millones de euros (cinco veces más que ahora) y, consecuentemente, la administración debería obtener 6,05 millones.

Según ha explicado el PSC a los medios, el Ayuntamiento debería recibir entre 11 y 12 millones, ya que consideran que el valor total del suelo recalificado sería de 115 millones, lo que surje de contabilizar el aparcamiento y de aumentar el precio del metro cuadrado de vivienda del techo edificable, que en el proyecto se sitúa en 450 euros.

El PSC pide elevarlo a al menos 1.290 teniendo en cuenta los valores básicos del suelo que fija la Agencia Tributaria de Catalunya: en la operación de Can Batlló, el Ayuntamiento pagó a Inmogaudir 1.122 euros el metro cuadrado por el terreno de Tres Turons, y en la Colònia Castells, 1.979 al Incasòl de la Generalitat para ubicar la escuela Paideia.

"FAVORITISMO" AL PRIVADO

La edil Imma Moraleda ha criticado que el Ayuntamiento permite al privado ahorrarse dinero, Escarp ha sentenciado que "hay un claro favoritismo", y ha agregado que, de los 6,05 millones que prevé obtener el consistorio, 4,17 serían para edificar la escuela, con lo que resultaría una diferencia de 1,83 millones para las arcas municipales.

En torno a la escuela es donde el PSC ve que se incumple la Ley de Urbanismo, por lo que no descarta recurrir a los tribunales --pero primero presentará alegaciones--, ya que el aprovechamiento urbanístico no se puede destinar a ejecutar equipamientos de otras administraciones, sino que su destino debe ser el patrimonio público de suelo y vivienda.

Los socialistas también plantean dudas por que el aprovechamiento que obtendrá el consistorio parece pactado de antemano con el privado, y porque en la nueva ordenación solo cabe el 70% de la ampliación prevista de La Maquinista, cuyas obras podrían empezar en el 2015 tras una tramitación que, según el proyecto, se alargará hasta finales del 2014.

Los terrenos son ahora la mitad propiedad municipal y la otra mitad de Unibail-Rodamco Steam, y suman 92.000 metros cuadrados, 72.000 de ellos calificados de suelo industrial y el resto de suelo comercial: desaparecerá la parte industrial, mientras que el comercial aumentará más del doble --pasará a tener 45.000 metros cuadrados--, y para vivienda se dispondrá de los 47.000 restantes, el 30% de protección.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado