El PSC avisa de "vulneraciones" de forma y contenido en la resolución independentista

Eva Granados (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 20:31

   Pide a la Mesa que no la admita y reclama un informe al servicio jurídico del Parlament

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSC, Eva Granados, ha advertido este martes de que el proyecto de resolución pactado por JxSí y la CUP para declarar el inicio del proceso independentista en el Parlament contiene "numerosas vulneraciones" tanto en su contenido como en la forma en la que se ha tramitado.

   En declaraciones a Europa Press, Granados ha destacado que el PSC presentará antes de la reunión de la Mesa del Parlament de este miércoles un escrito en el que desgrana dichas vulneraciones, y pedirá a los servicios jurídicos de la Cámara catalana que elaboren un informe que ahonde en ellas.

   Según razona el texto que registrará el PSC, la propuesta de resolución independentista contiene un mínimo de tres vulneraciones formales: todavía no se han constituido todos los grupos parlamentarios --"hace diez años que no se admite una propuesta de resolución sin estar todos listos"--, tampoco se ha formado la junta de portavoces y el reglamento exige que la Mesa escuche a los parlamentarios antes de fijar la orden del día de un pleno.

   Además, JxSí y la CUP pretenden que su propuesta se aplique a partir de la próxima semana, lo que obligaría a un Govern en funciones a "asumir responsabilidades que no puede, porque debe limitarse a cosas de despacho ordinarias".

   Por todo esto, el PSC quiere que la Mesa rechace que la propuesta de resolución independentista se debata en el pleno del Parlament, aunque en una reunión este martes ya lo ha admitido a trámite.

   De hecho, Granados ha recordado un precedente en el que la Mesa intercedió para frenar una propuesta contraria al ordenamiento jurídico establecido: "Decidió no admitir a trámite varias iniciativas independentistas del entonces diputado Alfons López Tena (SI) porque chocaban con la Constitución y el Estatut".

   El PSC ha trasladado al resto de grupos de la oposición la reconsideración que registrará antes de la reunión de la Mesa: "Ahora está en sus manos y si se quieren sumarse, podremos presentar juntos".

Leer más acerca de: