El PSC celebra que la Comisión Bilateral supone la "normalización institucional" en Catalunya

La portavoz del PSC, Eva Granados
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 12:35:02CET

Espera que el Govern sea "responsable" y no se centre solo en la autodeterminación y los presos

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha celebrado este lunes que la reunión de la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Gobierno supone la "normalización institucional" en Catalunya.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este lunes tras asistir a la reunión de preparación de la Comisión Bilateral a la que han acudido representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de la Generalitat.

Granados ha explicado que ha trasladado a esta reunión la "felicitación por esta normalización", ya que cree que en los últimos siete años no ha habido las relaciones institucionales de normalidad entre Catalunya y el resto del Estado.

También ha reclamado la necesidad de tener información del transcurso de la reunión y ha asegurado que el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, se ha comprometido a comparecer ante el Parlament en septiembre para valorarla.

Asimismo, ha expresado la importancia de que el Govern acuda a los órganos multilaterales que convoca el Estado, ya que ve "imprescindible" que haya una presencia de la Generalitat para velar por el interés de la población catalana.

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

La portavoz socialista ha defendido que en la Comisión Bilateral se puedan abordar cuestiones en las que las dos partes no están de acuerdo, como el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

En este sentido, ha avisado de que el Gobierno ya ha manifestado que "cualquier cuestión se deberá abordar en el marco de la ley", pese a la insistencia del Govern de reivindicar el derecho a la autodeterminación.

Preguntada por si cree que el Govern fiará el éxito de la reunión a este punto y al de los presos soberanistas, Granados ha confiado en que el Govern sea "responsable" y no se centre en estos puntos, sino que se preocupe por el interés de la ciudadanía.

"El éxito o fracaso de esta reunión pasa por que en otoño se reúnan los tres órganos que cuelgan de la Comisión Bilateral", ha destacado, en referencia a las comisiones de infraestructuras, ámbito competencial y cuestiones económicas y fiscales.

Además, ha echado en cara que estos dos puntos sean "una postura de parte" del Govern y de los partidos independentistas que lo apoyan, por lo que ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a alcanzar acuerdos con el resto de partidos sobre los puntos que se deben llevar a futuras reuniones bilaterales con el Estado.

"Se podrá llegar seguro a acuerdos si cuando se lleva un punto al orden del día por parte de la Generalitat es un punto que tiene el acuerdo de al menos dos tercios del Parlament", ha añadido.