Actualizado 09/08/2016 16:40 CET

El PSC se centrará en ofrecer una "alternativa de Govern" si prospera la cuestión de confianza

Eva Granados (PSC)
EUROPA PRESS

Los socialistas han impulsado 1 de cada 3 iniciativas en el Parlament

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSC se centrará en ofrecer una "alternativa de Govern" si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, supera con éxito la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre.

Según fuentes del grupo parlamentario, en el próximo curso político los socialistas incidirán en su tarea de proponer medidas "reales y efectivas" para mejorar la vida de los ciudadanos y las instituciones, como reivindican que ya han hecho a lo largo de los ocho meses de legislatura.

Por ejemplo, el PSC se alió con SíQueEsPot para proponer una Agencia Catalana de Protección Social alternativa a la que impulsaron JxSí y la CUP, con un texto fraguado con la voz de multitud de expertos que facilitaba la mejora y racionalización de las prestaciones y se alejaba de la "épica" que, a su juicio, utilizaban los independentistas.

Los socialistas han demostrado una elevada capacidad de iniciativa desde que se inició la legislatura, teniendo en cuenta que han rubricado 3.256 iniciativas, el 36% de todas las propuestas que se han presentado en el Parlament.

También han impulsado nuevo proposiciones de ley, dos proposiciones de ley para presentar en el Congreso de los Diputados, 151 propuestas de resolución en comisiones y más de 2.600 preguntas por escrito, además de las interpelaciones y mociones en el pleno.

Destacan, entre otras, las proposiciones de ley para suprimir los conciertos a las escuelas que segregan por sexo y para aprovechar los excedentes alimentarios, así como la creación de una comisión de estudio de las políticas industriales y el impulso junto a SíQueEsPot de un pleno monográfico sobre emergencia social y reactivación económica.

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

El inicio del nuevo curso político estará marcado por la Diada del 11 de septiembre y la moción de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: para el PSC, son dos temas que evidencian que el Govern no tiene una "agenda de gestión" y que su única estrategia es huir hacia delante escudándose en el proceso soberanista.

"Pero la realidad es muy distinta y Puigdemont ha perdido más de 60 votaciones" en el Parlament, la más importante de ellas la de los Presupuestos de 2016, han subrayado las citadas fuentes, que han criticado que el presidente catalán sólo haya aprobado siete de las 45 leyes que prometió en 18 meses.

Esta "inacción legislativa" hace más urgente que nunca la necesidad de consolidar un Govern alternativo y progresista que abandone la hoja de ruta independentista y empiece a abordar las necesarias reformas sociales, económicas, políticas e institucionales.

Los socialistas catalanes tienen previsto preparar y coordinar el nuevo curso político en un 'stage' de dos días, en los que analizarán las prioridades para Catalunya y consensuarán estrategias parlamentarias.