El PSC cree que las propuestas de CiU sobre financiación "no se aguantan"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:44

Contrasta la voluntad de Duran (UDC) de apoyar al Govern con la de Mas (CDC) de poner "piedras en el camino"

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó hoy que las propuestas de CiU sobre un nuevo modelo de financiación para Catalunya "no se aguantan por ningún sitio", y "ratifican" lo que la formación pactó en 2001 con el Gobierno central, entonces liderado por el ex presidente José María Aznar (PP).

CiU reclamó hoy que el nuevo modelo mantenga los casi 3.000 millones de euros que Catalunya recibe en concepto de fondo de suficiencia, además de recibir la aportación extra de 5.229,6 millones que establece la nueva cesta de impuestos descrita en el Estatut.

"La gente de CiU no tiene ningún interés en que salga bien la financiación; ellos sólo estaban preocupados por ocupar el poder", dijo Zaragoza en rueda de prensa. Así, contrastó la actitud de Artur Mas (CDC) de poner "piedras en el camino", con el "apoyo" del líder de UDC, Josep Antoni Duran, a las negociaciones lideradas desde el Govern por el presidente José Montilla y el conseller de Economía, Antoni Castells.

Zaragoza criticó al diputado Francesc Homs (CDC), a quien acusó de vincular el terrorismo de ETA con que Euskadi tenga un sistema de concierto económico, en unas declaraciones el pasado viernes. A juicio de Zaragoza, Homs puso "en el medio de la negociación a ETA y al concierto vasco".

El dirigente socialista valoró que el Gobierno central ha reconocido la "biteralidad" del modelo que estipula el Estatut y que "se cumplirá con el calendario" que establece esta ley orgánica.

Valoró la voluntad del Gobierno central de "llegar a acuerdos", abogó por una financiación "que responda a los interesos de cada comunidad autónoma" pero también que "beneficie a España", manifestando que el PSC apuesta por "una posición de firmeza y diálogo, no de confrontación" en la materia.