BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado este jueves que el jefe de filas de 'Junts pel Sí', Raül Romeva, cuestiona ahora que Artur Mas repita como presidente porque está "manchado" por la corrupción.
En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha dicho que detenciones como la de este jueves de Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de CDC Carles Sumarroca, son las que hacen a Romeva dudar de la idoneidad del presidente.
"Se entiende el porqué hoy la persona que encabeza la lista --Romeva-- ha cuestionado que Mas sea el candidato a la presidencia en el eventual Parlament que salga de las elecciones", ha concluido el diputado socialista.
El socialista ha considerado que Romeva no reflexionó sobre las consecuencias que le acarrearía liderar una candidatura con Mas de número cuatro: "Debería habérselo pensado un poco más antes de entusiastamente liderar una lista que intentará tapar muchas de las cosas contra las que Romeva históricamente había luchado".
Lucena ha atribuido la creación de la lista soberanista de 'Junts pel sí' a que Mas quiere diluir las siglas de CDC porque están manchadas por la corrupción y ha considerado que el presidente debe dar explicaciones por detenciones como las de Sumarroca.
"Son demasiados los casos de corrupción que sobrevuelan el ambiente de la política catalana, y con las detenciones de hoy sería necesarios un posicionamiento formal del Govern y de su presidente sobre estos episodios", ha argumentado.
El socialista ha expuesto que lo que no entiende es como ERC se ha prestado a presentarse a los comicios de septiembre con un presidente y un partido, CDC, que no tiene "la imagen pulcra" que los republicanos siempre han defendido.
VANIDAD
El socialista también considera que la lista soberanista tiene un problema de vanidad: "El volumen de vanidad acumulado en una lista de esta naturaleza no cabe en la sala 'dels passos perduts' del Parlament".
Lucena cree que las declaraciones de Romeva cuestionando a Mas es un ejemplo de que poco a poco en 'Junts pel sí' irán aflorando contradicciones, ya que es una lista con sensibilidades que van desde la izquierda radical al conservadurismo clásico, ha sostenido.
"Romeva tiene todos los focos encima y con tantas entrevistas a veces dice una cosa y la contraria en un intervalo de cinco minutos. Irán saliendo las contradicciones típicas de personas que piensan cosas muy distintas", ha sentenciado.