El PSC cree que si CiU vuelve a gobernar desmantelará los servicios sociales del tripartito

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:11

BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salut, Marina Geli, ha sostenido este jueves que el plan de ajuste administrativo que quiere aplicar el líder de CiU, Artur Mas, supondrá el desmantelamiento de los servicios sociales de Catalunya que el tripartito ha impulsado en los últimos siete años.

"Esto de querer reducir el 20% --de la administración, la propuesta de Mas--, dudo mucho que nunca nadie se atreva a hacerlo. Si lo hace en todo caso es porque quiere desmontar los servicios públicos", ha afirmado la consellera en rueda de prensa.

Asimismo, ha calificado el discurso de Mas de "antiguo", porque a su juicio los países más competitivos del mundo, entre los que ha citado Suecia, Singapur, Japón y Suiza, el desarrollo económico y las políticas sociales están estrictamente relacionados.

En este sentido, ha asegurado que el sector público de la atención a las personas es el que más ocupación ha generado en los últimos años, y ha responsabilizado a CiU y PP de las cifras de paro actuales por haber desarrollado un modelo económico basado en la "especulación" y no en la productividad.

"Me da la impresión de que el señor Mas no conoce bien los servicios públicos y que puede que no los valore lo suficiente. Los servicios públicos son mossos, son médicos, son enfermeras, son educadores sociales. Son el patrimonio de los que no tienen patrimonio", ha zanjado.

Geli ha concluido que Mas, por su condición de candidato a la Presidencia de la Generalitat, debería "concretar más en sus propuestas" y especificar en que sectores quiere recortar el 20 por ciento de la estructura administrativa de Catalunya.

Preguntada por el efecto que ha generado el gasto social en las arcas públicas, la consellera ha asegurado que la Generalitat ha conseguido reducir su deuda, y ha explicado que quién dejó las cuentas de Catalunya con deudas importantes fueron los gobiernos de Pujol y no el tripartito.

Geli ha concluido que Catalunya tiene una administración "mejorable que puede ser más eficiente y menos burocrática", pero ha rechazado que tenga un exceso de funcionarios en comparación con otras Comunidades Autónomas.

EL PERFIL PROPIO DEL PSC

La dirigente socialista ha destacado el perfil propio del PSC dentro del Govern, esgrimiendo que los socialistas han impulsado reformas sin contar con sus socios, si han creído que eran importantes para Catalunya, como el Túnel de Bracons.

"Cuando ha sido necesario hemos sido valientes. Mayoritariamente las decisiones del Govern se han tomado por absoluta mayoría, pero hay cosas que el PSC, cuando cree que es un tema de país, tira adelante a pesar de que sea solo", ha asegurado sobre Bracons, una infraestructura que contó con el rechazo de ERC e ICV-EUiA.

Para Geli "el acento del PSC" ha estado implícito en los grandes temas de Catalunya, entre los que ha citado la Ley de Educación, que contó con el apoyo del principal partido de la oposición, CiU, y con el rechazo de uno de los socios del Govern, ICV-EUiA.

La consellera ha rehusado valorar si le gustaría acompañar de número dos en las listas por Barcelona al presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha añadido: "De momento ocupo en una lista provisional, pendiente del Consell Nacional, la número dos de las listas de Girona".

Contenido patrocinado