El PSC critica los "desbarajustes" de Mas en Rodalies y 80km/h

Joaquim Nadal, PSC
PSC
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:42

Nadal constata que los empleados de Rodalies seguirán aunque Renfe no sea la operadora

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha criticado los "desbarajustes" del nuevo Govern en la gestión de la huelga encubierta de Rodalies y en los cambios en el límite de 80 kilómetros por hora como velocidad máxima en los accesos viarios a Barcelona.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha certificado que el equipo de Artur Mas se equivoca al "desentenderse" de la situación, culpando al anterior Govern de hacer mal el traspaso y entender la situación como un conflicto laboral que afecta al operador estsatal Renfe.

"La Generalitat no puede tirar balones fuera porque es el dueño de los Regionales y Cercanías", ha asegurado, recordando que el conflicto laboral existiría aunque Renfe no fuese la operador del servicio, ya que, si dejara de serlo, los trabajadores seguirían siendo los mismos, como ocurre en todos los servicios públicos que se adjudican a terceros cuando cambia su prestador.

También ha indicado que el conflicto con los maquinistas sólo es en Catalunya, pese a que Renfe es una operadora estatal, algo que a su parecer refleja que el Govern debe intervenir en el asunto y no desentenderse.

El ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas ha añadido que el Govern descuida sus obligaciones, ya que Catalunya es quien tiene competencia en la información a los usuarios y gestión de los horarios, dos de las cosas que están fallando estos días.

Nadal ha pedido a Mas que ponga orden en su Govern, ante la circunstancia de que los consellers de Interior, Felip Puig, y de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, creen que los cambios en los 80 km/h son de su competencia.

El Govern está "desafinando" porque sus miembros no tocan la misma partitura, ha dicho Nadal, y ha preguntado al Govern cuál es su intención en los 80 kilómetros por hora: suprimirlos o flexibilizarlos.

Nadal ha afirmado que los cambios deben implicar un empeoramiento de la calidad del aire en Barcelona y su conurbación, y ha recordado que su partido es partidario de flexibilizar la medida, pero no de suprimirla de golpe.