El PSC defiende que Catalunya se aleje del objetivo de déficit si el Estado incumple sus inversiones

Rocío Martínez-Sampere (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 13:49

Apremia al Govern a negociar bilateralmente con el Ejecutivo central para que cumpla la ley

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere, ha defendido este miércoles que Catalunya se aleje de sus objetivos de déficit para 2011 y 2012 si el Estado incumple sus compromisos y no le entrega los pagos correspondientes del fondo de competitividad y de la disposición adicional tercera del Estatut.

"Todo lo que se desvíe que tenga que ver con el fondo de competitividad y la disposición adicional tercera no será imputable al Govern porque depende del Gobierno", ha asegurado en rueda de prensa tras reunirse con el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para una primera toma de contacto con los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

El objetivo que se había fijado la Generalitat para 2011 era reducir el déficit hasta el 2,66%, aunque el impago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera que contaba ingresar le obligará a hacer algunos reajustes: el objetivo para 2012 es dejar el déficit en el 1,3%.

Mas-Colell ha anunciado este miércoles por la mañana que la Generalitat estudiará "todo tipo de medidas, incluidas las judiciales" para conseguir que el Gobierno pague a Catalunya los 759 millones, y ha acusado al Estado de intentar reducir su déficit desplazándolo a las autonomías.

Martínez-Sampere ha subrayado que la partida correspondiente a la disposición adicional tercera debe pagarse en 2011, y ha emplazado al Govern a negociar bilateralmente "con la fuerza de la ley y de la unidad política en Catalunya" para conseguir este pago y el de los 1.350 millones de euros del fondo de competitividad.