El PSC dice que no hay un número de escaños que legitime avanzar hacia la independencia

Publicado 04/08/2015 17:40:47CET
El número tres de la candidatura del PSC a la Generalitat, Ferran Pedret
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número tres de la candidatura del PSC a la Generalitat de Catalunya, Ferran Pedret, ha asegurado este martes que no existe un número escaños con el que las fuerzas independentistas tengan legitimidad para proclamar la independencia de Catalunya después de las elecciones del 27 de septiembre.

En declaraciones a los medios, Pedret ha negado el carácter plebiscitario de los comicios porque considera que no hay consenso ni entre la población ni entre las fuerzas políticas para que un determinado resultado avale avanzar hacia la independencia: "No puede hablarse sobre que mayoría es necesaria porque no puede conseguirse", ha zanjado.

Según él, si se quiere preguntar sobre una cuestión tan trascendental como si Catalunya debe ser independiente, es necesario un acuerdo de antemano entre las fuerzas políticas para que se aclaren aspectos como cual es la mayoría necesaria y sobre que términos debe preguntarse.

El socialista también ha criticado al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, por no haber realizado ningún balance sobre la legislatura, que considera que ha supuesto un "debilitamiento del estado del bienestar" con retrocesos en sanidad y educación.

Le ha recriminado el tono "optimista" de su discurso y que, en sus cinco años al frente de la Generalitat no haya conseguido ningún traspaso de competencias ni ningún proyecto ilusionante para Catalunya.

Para leer más