El PSC elegirá su candidato el 26 de julio en primarias e Iceta se presentará

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 14:18

Coincidirán con las primarias del PSOE para elegir al candidato de las elecciones generales

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves que el partido elegirá a su candidato a la Presidencia a la Generalitat en unas primarias el domingo 26 julio, y pretende presentarse: "Mi partido puede contar conmigo para todo".

En rueda de prensa para valorar el adelanto electoral anunciado por el presidente Artur Mas, Iceta ha advertido de que ahora la prioridad del partido es "centrarse en las municipales", y después abrirá el proceso de primarias.

Ha cargado contra el acuerdo de Mas y ERC porque considera que es un nuevo fracaso en su intención de llevar Catalunya a la independencia, y ha criticado que es un "engaño" convertir unas elecciones catalanas en un plebiscito sobre la independencia.

El PSC celebrará sus primarias el mismo día en que el PSOE ha convocado el mismo proceso para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que para el PSC supone una puerta abierta para fomentar la participación entre sus militantes y los ciudadanos.

De hecho, Iceta fue elegido líder del partido en julio mediante unas primarias abiertas a los militantes que fueron organizadas el mismo día en el que el PSOE celebró las suyas para elegir su secretario general, por lo que los afiliados del PSC pudieron ejercer su derecho a voto en los dos procesos y en el mismo día.

Aunque Iceta no lo ha mencionado en su comparecencia de este jueves, el PSC ya se ha comprometido en varias ocasiones a que las primarias del 26 de julio sean abiertas a toda la ciudadanía, y ya puso este sistema en práctica en las primarias que organizó para elegir a su Alcaldable en Barcelona.

También en clave interna, Iceta mantiene su intención de celebrar el congreso ordinario del PSC a finales de 2015, aunque admite que deberá estar pendiente del "calendario político y electoral", ya que también para esas fechas están previstas las elecciones generales.

DIPUTADAS DÍSCOLAS

El PSC tiene en su grupo en el Parlament a dos diputadas, Marina Geli y Núria Ventura, que han expresado en reiteradas ocasiones su discrepancias con el partido --Geli incluso de ha dado de baja--, pero por ahora mantienen el acta y su presencia en el grupo socialista.

Iceta ha dicho que tiene previsto hablar con ellas próximamente para abordar su situación, y ha recordado que el PSC defiende que los cargos electos que dejan el partido deben dejar también el cargo ya que lo lograron con las siglas del PSC.

El líder del PSC ha expuesto que se sintió muy satisfecho con el comportamiento del exdiputado Joan Ignasi Elena, que dejó el acta semanas después de dejar el partido: "En la medida que alguien participa activamente en un proyecto político diferente, debe renunciar al acta".

Leer más acerca de: