BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria adjunta del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha asegurado que su partido entiende la marcha del ex dirigente histórico y ex diputado Jaume Sobrequés a CiU porque ambos defienden la independencia de Catalunya.
En rueda de prensa, ha atribuido la decisión de Sobrequés a que "ya hace tiempo" que ha abandonado los postulados de centroizquierda y federalistas del PSC para defender la creación de un Estado catalán, lo que según la portavoz concuerda más con la ideología de la federación nacionalista.
"Si la defensa de un Estado catalán es su defensa política, no sólo respetamos sino que entendemos que deje de ser militante del PSC. Lo que constata su marcha es que quién quiere la independencia se va a CiU", ha concluido.
Martínez-Sampere ha argumentado que la marcha de Sobrequés no cuestiona ni el catalanismo del PSC ni restará votos a los socialistas por una hipotética pérdida de apoyos entre electorado catalanista.
Para la portavoz adjunta, los votantes centristas catalanistas se decantará antes por el PSC que por CiU, porque ha considerado que el partido que lidera Artur Mas ha caído en una "deriva radical nunca vista en su trayectoria política".
Pese a acusar a la federación nacionalista de hacer "juego sucio" desde que el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciara la fecha de las elecciones, Martínez-Sampere ha descartado que la marcha del ex dirigente histórico se una táctica de desgaste de CiU y lo atribuido a una decisión personal de Sobrequés.
UN PSC "DESMELENADO"
Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha lamentado que el PSC se "haya desmelenado" y haya abandonado en las últimas semanas la centralidad del catalanismo político a la que, a su juicio, le habían arrastrado los republicanos.
"En el momento en que el PSC han visto que ERC está a punto de dejar de darle la mano, se ha desmelenado, lo que es un error si aspira a ser el principal partido de Catalunya. Se equivoca dando un paso atrás", ha sostenido Simó, en rueda de prensa en la Cámara catalana.
La portavoz republicana ha celebrado que Sobrequés no abandone la política, aunque ha ironizado con que si el ex diputado del PSC se va a CiU es "porque no tiene prisa para conseguir la independencia", puesto que, a su juicio, la secesión incomoda al líder de la federación, Artur Mas.
Desde las filas de ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha evitado pronunciarse sobre la marcha de Sobrequés, pero ha lamentado que el PSC quiera trasladar "la 'sociovergencia' madrileña" a Catalunya con la llegada del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Asimismo, la portavoz del PP en la Cámara catalana, Dolors Montserrat, ha afirmado que la decisión del ex dirigente del PSC constata "la fuga permanente" que están sufriendo los socialistas catalanes.