BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSC, ICV-EUiA, ERC y SI han criticado este martes la decisión del Govern de aplazar la aplicación de la Ley de Veguerías y han replicado también los argumentos económicos en los que se ha escudado, mientras que PP y C's han aplaudido la medida.
En rueda de prensa, han reaccionado a la decisión del Govern de promover una modificación de la ley para no empezar a aplicarla tras las elecciones municipales del 22 de mayo, y ahorrar así el dinero que supondría el cambio de nombre de las diputaciones provinciales a Consell de Vegueria.
La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha coincidido en resaltar también la contradicción de esta medida con el apoyo de CiU a la propuesta de ICV-EUiA la semana pasada.
La portavoz de ICV-EUIA en el Parlament, Dolors Camats, ha afirmado que "hace reír" que el Govern se escude en que les preocupa el cambio de carteles, después de que hayan cambiado los de la Conselleria de Educación por Enseñanza, o el de Economía y Finanzas por Economía y Conocimiento.
Además, ha recordado que CiU apoyó una la semana pasada una propuesta de resolución de ICV-EUiA en el Parlament para reclamar la modificación de las leyes estatales necesarias para impulsar las veguerías.
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha acusado al Govern de basarse en "falsedades" como son, a su juicio, la cuestión económica y que la ley supondría una superposición de administraciones.
Por ello, ha instado al Ejecutivo catalán a aclarar si quiere frenar la ley y, de forma irónica, si quiere aprovechar "para introducir alguna modificación, como la posibilidad de una octava veguería" --la del Penedès, que CiU defendía cuando estaba en la oposición--.
Desde SI, Alfons López Tena también ha defendido una organización territorial en ocho veguerías, que incluya la del Penedès, y ha recalcado que no apoyarán que la modificación sea "un simple cambio de rótulos".
PP Y C's
Para el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, la decisión del Govern no le extraña, tras opinar que la Ley de Veguerías no es una prioridad.
"Este Govern hace pocas cosas bien, de hecho creo que esta es la primera", ha ironizado sobre la suspensión el portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, y ha pedido a la Generalitat que vaya más allá y suprima los consejos comarcales, mancomune municipios y lidere un debate estatal sobre el futuro de las diputaciones.