El PSC insiste en la Ley de Política Lingüística sin descartar otras vías que mantengan criterios

Alícia Romero y Salvador Illa (PSC) en una reunión en Tarragona el 20 de mayo.
Alícia Romero y Salvador Illa (PSC) en una reunión en Tarragona el 20 de mayo. - PSC
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 14:46

   TARRAGONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La viceprimera secretaria del PSC Alícia Romero ha insistido este viernes en defender el acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística sobre el catalán en la escuela, pero ha asegurado que los socialistas catalanes están abiertos a estudiar otras vías si mantienen los "principios y criterios" de este acuerdo, alcanzado inicialmente con ERC, Junts y comuns.

   Ha afirmado que estos criterios pasan por asegurar "el catalán como centro de gravedad, pero teniendo en cuenta que el castellano debe ser lengua de aprendizaje", ha dicho en rueda de prensa en Tarragona, después de una reunión del 'Govern alternativo' liderado por Salvador Illa.

   La también portavoz del PSC-Units en el Parlament ha dicho que están trabajando para que Junts se vuelva a incorporar a este acuerdo --se descolgó horas después de presentarlo en marzo--, a la vez que estudian otras opciones: "Si mantienen los principios y criterios que estaban en la proposición de ley del 24 de marzo, nosotros estaremos".

   Ha destacado que están abiertos a incorporar algunas enmiendas a la proposición que registraron los cuatro grupos y que también estudian la nueva propuesta planteada por ERC y Junts, y ha llamado a trabajar por un consenso y a ser capaces de encontrar un "equilibrio" para recuperar el consenso.

   Considera que la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística pactada inicialmente representa "la mejor respuesta a la sentencia" del 25% de castellano en las aulas, que considera que es resultado de una inacción política que ha llevado a los tribunales a actuar.

   Romero, que ha dicho que las sentencias son opinables pero que se deben cumplir, ha pedido a Junts que "deje de hacer partidismo y no haga caso más allá de lo que debe priorizar, que es el catalán y la preservación del catalán sin excluir el castellano del sistema educativo", y ha recordado que el plazo que dio el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impartir el 25% de castellano en horario lectivo termina el 31 de mayo.

   "Seguiremos trabajando lo que haga falta con estos márgenes que tenemos, sobre todo de tiempo, que por desgracia no nos marcamos nosotros, sino que los marcan desde fuera", ha señalado Romero, que ha subrayado que seguirán trabajando hasta el último momento para encontrar un consenso.

'GOVERN ALTERNATIVO' DE ILLA

   Sobre la reunión del 'Govern alternativo' de Illa, Romero ha explicado que este viernes ha aprobado una estrategia con actuaciones y mejoras para el Delta del Ebro, y ha abordado una proposición de ley que han registrado en el Parlament para crear una Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

   Ha resaltado que Illa ha recorrido en los últimos seis meses más de 2.000 kilómetros de Catalunya, visitando 55 poblaciones, y ha asegurado que el global de los miembros de su 'Govern alternativo' han mantenido a 613 reuniones en el último semestre.

Leer más acerca de: