El PSC insta a ERC y PDeCAT a aprobar los PGE para tener más recursos para atención primaria

Salvador Illa (PSC)
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:59:21CET

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado este lunes a ERC y al PDeCAT a aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para que la Generalitat pueda "paliar el déficit en la atención primaria" que ha llevado al colectivo de médicos a la huelga en Catalunya.

"Hay unos PGE que incrementarán en 2.200 millones de euros los recursos para Catalunya, buena parte de los cuales podrían ir a paliar esta situación", ha señalado en rueda de prensa en Barcelona tras reunirse la ejecutiva del PSC.

Illa ha criticado que el presupuesto destinado por la Generalitat a la atención primaria "no ha dejado de menguar en estos ocho años de recortes", lo que se traduce en pérdida de poder adquisitivo de los médicos y en que el sector sufre una falta de profesionales que genera largas listas de espera.

Así, ve insuficiente la oferta que el Govern hizo a los sindicatos de aumentar la plantilla en 200 médicos y ha defendido que "la sanidad no se puede aguantar sobre el voluntarismo" de los profesionales.

"Pasan los meses, pasan los años y la situación de los médicos no mejora" por la actitud del Govern, al que ha acusado de no ocuparse de los problemas reales de la ciudadanía, por lo que ha llamado a los partidos independentistas a apoyar los PGE presentados por el PSOE.

"Hay 2.200 millones de euros que servirían, a nuestro entender, para revertir política de austeridad" y que se sumarían a otras medidas contempladas por el Gobierno, como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), ha dicho.