BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, justificó hoy la ausencia del presidente del partido y de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la Conferencia Política que celebra el PSOE este fin de semana y en la cena de esta noche con José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes autonómicos socialistas.
Iceta restó importancia a esta ausencia y la atribuyó a problemas de agenda del presidente, que esta mañana se encontraba en San Sebastián, por lo que no acudió a la reunión de la ejecutiva del partido, y esta tarde pronuncia una conferencia de balance de la legislatura en Barcelona.
Según Iceta, "la primera obligación" de Maragall es el Gobierno de Catalunya y por ello consideró lógico que no participe en actos de partido que "interfieran" en su actividad gubernamental.
Iceta quitó hierro a la situación anunciando que "yo tampoco iré", aunque habrá una nutrida delegación del PSC, comandada por su primer secretario, José Montilla, y una cuarentena de dirigentes y cuadros del partido.
Aunque Montilla sí acudirá a la cena de esta noche tras asistir a la conferencia de Maragall y participar en la Conferencia Política el sábado, tampoco estará presente en su clausura el domingo.
En el PSC se confía en que la Conferencia Política sirva para "fortalecer la línea política" impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero desde el Gobierno con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos electorales adquiridos con la ciudadanía en 2004.
Iceta auguró que de la Conferencia saldrá un PSOE "unido alrededor del liderazgo y las ideas consolidadas" por Zapatero y que se desarrollan a "plena satisfacción" del PSC.