BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSC en el Parlament y nueva responsable económica de partido, Rocío Martínez-Sampere, ha asegurado este martes que están dispuestos a negociar con el Govern el contenido de unos presupuestos de 2012 que, de momento, rechazan porque consideran que no sirven para salir de la crisis ni incluyen medidas de carácter equitativo ni progresivo.
En rueda de prensa junto con el presidente del PSC en la Cámara catalana, Joaquim Nadal, se ha alineado así con la mano tendida que el nuevo primer secretario del partido, Pere Navarro, lanzó al Govern de Artur Mas en el congreso de este fin de semana, y a la espera de que ambos mantengan un primer encuentro.
Sin embargo, Martínez-Sampere ha remarcado que el diálogo no equivale a abonar unas cuentas que son "muy mejorables" y que, a su juicio, incluyen medidas incoherentes como la subida del billete de transporte y la rebaja del servicio.
"Veremos hasta qué punto el Govern se deja ayudar", ha expuesto la dirigente socialista, por lo que de momento no presentarán una enmienda a la totalidad.
Pese a todo, los socialistas han lamentado que los presupuestos lleguen tarde y su contenido sea "demasiado provisional", además de cuestionar la credibilidad de la previsión de ingresos y de crecimiento.
Además de criticar que las cuentas no contienen medidas de reactivación económica y creación de empleo, opinan que tampoco evitan la fractura social al poner los servicios públicos "más allá del límite" por un nuevo recorte del 5% en educación y sanidad, que se suma al del 10% que han sufrido este año.
Respecto a las vías que el Govern ha buscado para aumentar sus ingresos con nuevas tasas y con medidas como el euro por receta sanitaria, los socialistas consideran que son vías equivocadas porque son lineales.
"¿Donde está la equidad y la progresividad? Nos esforzamos todos, pero tendrían que esforzarse un poco más lo que más tienen", ha sostenido Martínez-Sampere, lamentando que entre todas las medidas presentadas se obvie esta premisa.
Nadal también ha advertido de que no entrarán en un debate competencial sobre si Catalunya puede implementar el 'tique moderador' o no porque lo que más les importa es la sostenibilidad del sistema.